Páginas

10 de junio de 2011

CAER EN LA TELARAÑA DE LA JUSTICIA: PEOR QUE UN VIACRUCIS!

Leer el articulo de El Espectador sobre Catering de Colombia produce escalofrío: pagar mas de 4 años de cárcel siendo inocente por un "chisme" de alguien que quiere que le rebajen la pena es no solo vergonzoso; muestra claramente que el nuevo sistema penal acusatorio, como la mayoría de las últimas reformas en la justicia no son sino una mala improvisación de proyectos que se deben planificar, estudiar y luego desarrollar. No solo decir y hacer.
Pero lo de ahora no funciona y lo peor lo que ya existía tampoco... !
Hoy nos llegaron nuevas noticias del caso real que hemos venido relatando. Noticias de lo que esta pasando en fiscalía y  juzgado y estas no son malas pero tampoco buenas, más bien bastante irregulares. Y no son sino una muestra más de la corrupción y desidia de los despachos judiciales.
Para empezar en el juzgado se han dedicado a seguir obstaculizando el proceso de revisión de la sentencia por parte del  Tribunal Superior y aun con un requerimiento de este desde el 27 de Mayo de dar "ESTRICTO CUMPLIMIENTO" a lo solicitado, es decir enviar el expediente, todavía no se han tomado la molestia de enviarlo. Han ocultado información como una solicitud de desembargo de un predio embargado irregularmente porque no pertenecía a la parte demandada, pero que al solicitar el desembargo el real dueño del predio, durante más de 7 años el juzgado se había negado a concederlo y ahora el apoderado de la parte demandante negocio directamente con la persona real dueña del predio el desembargo. Esa es una buena noticia, lo que no es bueno es que así como se embargo irregularmente, se debía informar o poner en conocimiento de la negociación de desembargo realizada al demandado. Pero no lo hicieron, lo que deja en el ambiente el mal sabor de que más irregular estarán haciendo.
En la fiscalía las cosas no están mejores, se encontró el expediente completamente desordenado y como jamás lo han foliado (numerado) es muy fácil perder documentos, como en su momento la carta de instrucciones para llenar el pagaré y ahora la ampliación de la denuncia de la víctima que ahora no aparece; menos mal que esta persona aprendio que debe estar encima de todo, y halló esta falta; además de otro hallazgo que es una clara irregularidad: la autorización de parte del fiscal  de entregar copias autenticas del expediente. Lo irregular dentro de esa actuación, es que la autorización esta hecha para entregarle las copias al apoderado de uno de los sindicados, pero en la autorización firmada por el fiscal, dice que entregar copias con nombre, cédula y número de tarjeta profesional del señor  pero como apoderado de la denunciante también con nombre completo y cédula correspondiente.
Lo también irregular es que en parte alguna del expediente, para la fecha de la autorización, existe solicitud del apoderado de la víctima o del sindicado, de estos documentos, como tampoco existe documento alguno de quien recibió al final las copias autenticas del expediente.
Bastante extraño no es cierto? Que el fiscal encargado del caso no tenga claro quienes son las partes del proceso y sus apoderados y tampoco sepa a quien le entregaron las famosas copias. 
No han hecho tampoco la inspección contable a la empresa denunciada, solicitada desde octubre del 2010 y la segunda citación que exige la ley, luego de no presentarse a la primera, para luego si en esta no se presenta hacer efectiva la conducción por parte de la policía, de la principal sindicada y que esta para finales de julio...  desde febrero. Como tampoco el resultado de una prueba grafológica hecha desde febrero tampoco no ha sido entregado por Medicina Legal, o al menos eso dicen en la fiscalia encargada.
Que podemos esperar así de nuestra justicia? Esta persona esta enredada en este proceso hace mas de 7 años, tiene todas las pruebas físicas para comprobar la falsedad y la estafa, por ende el fraude procesal, pero es deber de la fiscalía corroborar su válidez, pero no se han tomado la molestia de hacerlo.
Con estas pruebas también se esta comprobando que la sentencia fallada en el juzgado en su contra se debe revocar, pero para esto el Tribunal debe fallar en la demanda de revisión de la sentencia, pero sin siquiera el expediente del juzgado no puede  corroborar que las pruebas presentadas hacen parte del proceso o lo relatado en la demanda de revisión sea cierto. Así que y luego de tanto tiempo sigue esta persona enredada en la telaraña de la justicia y sin escapatoria alguna, porque por lo que nos relato nada más se puede hacer, más allá de sentarse a esperar. Pues si ni los mismos estrados superiores los pueden obligar a hacer, mucho menos un ciudadano del común, pero al parecer como el Sr. Guillermo Riomalo de Catering de Colombia, quien sin título sabe más de derecho penal que el mejor abogado penalista graduado y especializado, la persona de nuestra historia ya sabe tanto o más que muchos de derecho civil en procesos ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario