Páginas

15 de abril de 2015

¿SANTOS CON CONDENAS CALLA A LA OPOSICIÓN?

  SABAS PRETEL - DIEGO PALACIOS - ALBERTO VELÁSQUEZ
Con condenas que van desde los 6 años y medio para los Doctores Pretelt y Palacios y 5 años para el ex-secretario Alberto Velásquez por el supuesto delito de cohecho por dar y ofrecer en centro de reclusión y sin beneficio de excarcelación. La Corte Suprema dicto hoy sentencia, luego de 11 años de proceso en el llamado caso de la "Yidispolítica".

Se supone que los doctores Pretelt, Palacios y Velásquez influyeron en la "santa paloma" de Yidis Medina y en el no menos "santo varón" Teofilo Avendaño, para que votaran en el Congreso en favor de la reelección presidencial de Alvaro Uribe Vélez, reelección de la que hoy es beneficiario Juan Manuel Santos.

La sentencia es clara y contundente: estos tres altos ex-funcionarios acudieron a prácticas corruptas frente a dos congresistas provincianos, de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento. 

¡Es decir, se "aprovecharon" de estos "pobres ignorantes"! 

Dos cosas llaman poderosamente la atención: 

La primera, que esta sentencia haya salido precisamente hoy, en que a Santos no le quedó más salida que dar vía libre a las Fuerzas Armadas para defenderse, y ordenar ser debidamente apoyadas ante los crueles y atroces ataques de las que son blanco por parte de la guerrilla, luego de comprobar con el asesinato de 11 soldados, la falacia de una supuesta tregua decretada por la cúpula de las FARC en La Habana.

La segunda y no menos importante, que la misma Corte Suprema reconoce que la legislación de nuestro país esta en cabeza de "provincianos, de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento"...

Que belleza la descripción de la Corte de en que manos está el país, todo esto por no existir una regulación que exija, que todo aquel que aspire a una curul en el Congreso debe tener al menos un título profesional. 
Algo que en esta época, y más para quienes tienen el poder para mover las maquinarias necesarias para ser elegidos por votación popular, no resulta para nada complicado. 

Lo realmente complicado es que como no es requisito. Oportunista con "vasta ambición de reconocimiento", pueden no tener educación alguna, pero si una excelente verborrea para ejercer de lagartos, que luego son convertidos en "idiotas útiles" de los corruptos que existen en toda nuestra clase política.

Con tan excelente verborrea, que tienen la capacidad de decir lo que sea para conseguir rebajas de penas y declarar lo que les ordene el corrupto de turno, para así sacar del camino a sus opositores. 

Porque, y como tantas veces hemos visto, este tipo de condenas fueron falladas por declaraciones o testimonios, sin prueba documental alguna que las soporte: Es decir como lo hemos reiterado en este blogg, en Colombia se condena por chismes!

Y que las Altas Cortes están completamente manipuladas por las FARC, porque las casualidades no existen, pero las causalidades sí. 

10 SOLDADOS MASACRADOS: ESA ES LA PAZ DE SANTOS


El comandante guerrillero, alias Pastor Alape, se refirió desde La Habana al ataque perpetrado por las Farc en la madrugada de este miércoles en Cauca, en el que resultado diez soldados muertos y 17 más heridos, cuatro de estos de gravedad. El delegado de paz de las Farc indicó que los hechos no se trataron de una emboscada premeditada de la guerrilla, sino que ocurrieron en medio de una acción defensiva.
"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua" resaltó Alape en declaraciones a la prensa en Cuba.

Para la guerrilla siempre los demás serán los culpables y ellos las "victimas". Convenientemente eluden que el conflicto es generado por ellos, sin ninguna ideología real y con el único fin de lucrarse de los tres negocios más productivos de la humanidad: El narcotrafico, la venta de armas y la prostitución.

La columna móvil Miller Perdomo de las FARC, se "defendió" de un grupo de soldados de nuestras Fuerzas Armadas que al momento del ataque se encontraban dormidos, era la 1 de la madrugada. Santos, el ministro Pinzón y el General Rodríguez les habían informado que estuvieran tranquilos porque las FARC habían decretado un cese unilateral al fuego, cuando se realizo la incursión guerrillera. Dejando 10 soldados vilmente masacrados y ni una sola baja guerrillera. Entonces... ¿Quien se defendía de quien?

También nos preguntamos como el alto gobierno dejo solos al batallón atacado sin mandarles ningún tipo de ayuda. Ayuda aérea solicitada que nunca llego.
¿Extraño no es cierto? El balance final: 10 soldados muertos y 21 heridos.

Santos ha legalizado el crimen y la justicia colombiana lo esta avalando al no solicitar, que en lugar de estar pasando vacaciones, perdón de estar sentados negociando en La Habana, el Estado Mayor Conjunto de las FARC, con varias ordenes de captura y sentencias ejecutoriadas, cumplan estas ordenes y se ejecuten las sentencias a las que fueron condenados.

Con el decir de Santos que precisamente se esta "negociando" para que hechos como el ocurrido no vuelvan a suceder, dicha negociación no le da derecho a que deje solas e indefensas a sus tropas, tampoco le da derecho a pasar sobre la justicia y la Constitución con el decir que son condiciones excepcionales.

Cuando las FARC deliberadamente atacan a nuestras Fuerzas Armadas, se refuerzan, rearman y fortalecen, mientras Santos y sus secuaces justifican las acciones criminales de este grupo terrorista en la famosa negociación de paz.

Hechos estos ya conocidos en otras negociaciones que no llegaron a ninguna parte, que solo sirvieron para que se fortalecieran y regalarles tierras a estos criminales para sus fines ilegales como el narcotrafico, como fue la famosa negociación de Pastrana y el despeje del Caguan. 

Si retomamos el discurso de Santos, precisamente lo apoyó en que lo sucedido en el Caguan no se repetiría. 
Que las negociaciones no serían indefinidas, que se realizarían sin deponer las armas por parte de las Fuerzas Armadas, que no se cedería terreno y lo más importante que no habría impunidad. 

Hasta el momento, no solo se ha extendido de manera irracional, las FARC se han fortalecido y peor aún pretenden que sus crímenes no tengan castigo alguno, mientras varios de nuestros héroes de la patria se pudren en cárceles del país, solamente por defender nuestras instituciones. 

En conclusión lo único que le falta a Santos para ser igualito a Maduro, es salir a "arriarnos la madre" porque se le esta pidiendo que pare este circo llamado Mesa de La Habana. O "cerrar el capítulo y no volver a hablar de eso": de los muertos, heridos, violados y masacrados, para que las FARC continúen así delinquiendo con el aval del poder ejecutivo, secundado por poder judicial. 

14 de abril de 2015

LA DURA CARTA DE UNA MADRE A LA CANCILLER

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN - MAGDALENA MEDINA



Semana.com revela la sentida misiva de Magdalena Medina, madre de Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua en Catar. Le dice: “Los colombianos, para usted, señora ministra, somos basura”:


"Doctora 
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN 
Ciudad
Mi nombre es Magdalena Medina, soy la madre de Juan Pablo Iragorri Medina, el paracaidista que se encuentra en una cárcel en Qatar, condenado a cadena perpetua. Le cuento señora Canciller -aunque usted no lo crea- en Colombia hay mucha gente decente y entre los Colombianos bien educados profesionales y orgullosos de ser colombianos está mi hijo Juan Pablo Iragorri.
Desde que empezó este calvario, yo solicité una cita con usted y solamente por generosidad del Dr. Álvaro Calderón, el año pasado, quien tenía una cita con usted, me hizo pasar a su despacho. Le conté del atropello cometido contra un hombre que ha viajado por muchos países contratado como paracaidista y sin ningún problema; con una hoja de vida impecable. Pero, creo que usted tenía cosas más importantes por la forma en que me recibió.
En junio de 2014, viajé a Qatar a la última audiencia de Juan Pablo. Conocí al Dr. Najeeb -Abogado defensor de mi hijo- exministro de Justicia y defensor de los Derechos Humanos, recomendado por Amnistía Internacional. En ese momento conocí al Dr. Rafael Arismendy, cónsul general de Colombia en ABU DHABI.
Le rogué al Dr. Arismendy que hablara con el Dr. Najeeb, quien conocía la realidad del problema de mi hijo. Su respuesta fue: “A mí no me permiten hablar con nadie”. Le pregunté si había leído algo de las audiencias (llenas de irregularidades) y la respuesta fue: “A mí no me permiten leer nada”.
Lamento contarle que la actitud del Dr. Arismendy está muy de acuerdo con su actitud en los pocos minutos que se dignó a oír a una madre desesperada. Los colombianos para usted ,señora ministra, somos BASURA. No importa que seamos parte de esos colombianos, correctos, decentes, cumplidores de nuestras obligaciones, siempre nos tratan como BASURA. Mientras tanto drama nos agobia a los colombianos, usted defiende al presidente Maduro de Venezuela.
Se me olvidaba que para usted solo valen los Presidentes, Reyes y Príncipes.
Atentamente,
Magdalena Medina Alzate".

13 de abril de 2015

EN COLOMBIA SER DELINCUENTE PAGA!

ALEJANDRO ORDOÑEZ - JUAN MANUEL SANTOS

Luego de hacer público el Procurador el cuestionario de las 45 preguntas que le hizo a Santos. El Presidente concedió una entrevista a Juan Roberto Vargas de Caracol, en la cual dijo: "Voy a cerrar el capitulo con el Procurador. Esa pelea no le conviene a nadie"

Cerrar el capitulo implica no responder las preguntas hechas, incluso ante la pantomima del Fiscal Montealegre de "exigirle" al presidente que responda, es una salida fácil y muy de su estilo. Leyendo el cuestionario resumimos el mismo a unas pocas preguntas con algunas respuestas que le pueden dar varios colombianos. 


La primera pregunta:


"Explique al país el estatus jurídico" del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, "quien presuntamente fue conducido a La Habana (Cuba) y protegido por el Estado colombiano pese a tener vigentes órdenes de captura y reiteradas decisiones judiciales ejecutoriadas".


Respuesta constitucional:



Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 

De acuerdo a esto, las garantías recibidas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, las debe recibir TODO ciudadano colombiano que decida pedir igualdad procesal para solicitar que se le derogue una sentencia ejecutoriada, sin importar la magnitud del crimen que haya realizado y si se falla en derecho, se le debe conceder. 

Puesto que hasta el momento no hay  ninguna ley promovida por el legislativo y aprobada por el ejecutivo que la constituya en decreto; o fallo constitucional para derogar, declarar inexequible o ampliar en términos de facultades a quienes sí y a quienes no aplica el artículo mencionado, pues es muy claro: TODAS las personas nacen libres e IGUALES ante la ley.

Para terminar las 4 siguientes preguntas también tienen un contexto jurídico que viola no solo el Código de Procedimiento Penal, también la Carta Magna:


19. En particular, ¿respetará el Gobierno Nacional el límite impuesto por la Corte Constitucional al prohibir que se suspenda totalmente la ejecución de la pena respecto a máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio?
20. ¿Respetará el Gobierno Nacional los límites fijados por la Corte Constitucional frente a la conexidad con el delito político? ¿Cree el Gobierno que los delitos atroces, las graves violaciones a los derechos humanos, el secuestro, la desaparición y los crímenes de guerra son conexos con la rebelión? ¿O la propuesta del Gobierno de “rediscutir” las sentencias busca remover esos límites?
21. ¿Considera el Gobierno Nacional que las conductas vinculadas con el narcotráfico y el lavado de activos pueden ser delitos conexos con el delito político?

22. ¿ Está de acuerdo el Gobierno Nacional en que al calificar las conductas relacionadas con el narcotráfico, cuando sean realizadas por las Farc, como delitos conexos con la rebelión se aplicaría la prohibición de extradición por delitos políticos, consagrada en el artículo 35 de la Constitución?
Constitucionalmente la respuesta es clara:
ARTICULO  35. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1997, el nuevo texto es el siguiente: La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.
Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La Ley reglamentará la materia.
La extradición no procederá por delitos políticos. No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma.

Indudablemente todas las preguntas son relevantes, pero estas son las que constitucionalmente van a dar cabida a TODOS los colombianos para que delitos de gran magnitud, que de acuerdo a la ley son los que más altas condenas dan, se vuelvan delitos menores y recordemos que en Colombia los delitos que contemplen penas de menos de 4 años son excarcelables:

Por lo cual de acuerdo a Santos, porque el que calla otorga, el delinquir en Colombia paga! Y no precisamente con cárcel.