Páginas

30 de octubre de 2011

LOS ALCANCES DE LA CORRUPCION DE ALGUNOS POLITICOS


Jueves, 27 de Octubre de 2011 10:24
El asedio a la prensa en la actual campaña política ha sido el más duro en muchos años. Periodistas en varias regiones del país han sido amenazados e intimidados.

La violencia política y el hostigamiento de los grupos armados al margen de la ley, son los principales métodos para silenciar a la prensa en época electoral. Foto archivo Semana.

La idea de que la primera víctima de las guerras es la verdad, ha sido atribuida a distintos personajes  desde 1758, pero esta sería una buena manera de describir lo que está pasando en esta campaña para las elecciones de autoridades locales el próximo 30 de octubre. Con amenazas e intimidaciones, los guerreros han logrado callar a la prensa en varios lugares del país. Hace tiempo no se veía al periodismo atacado a tal extremo en un período electoral.  
En lo corrido de 2011, la prensa ha sido víctima de 90 ataques y al menos 15 de éstos han tenido que ver con el cubrimiento electoral, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP. El número de incidentes contra los reporteros ha crecido en un 80 por ciento en comparación con el año pasado, que también fue año electoral.

“Cubrir historias relacionadas con financiación ilícita de campañas o pactos oscuros de partidos puede significar a los periodistas intimidaciones, amenazas y en épocas electorales, incluso la vida”, dice la Flip en su más reciente informe sobre la libertad de prensa durante el proceso electoral local 2011, a lo que agrega que “el periodismo en elecciones en algunas regiones del país se vuelve de alto riesgo”.

Además, como agravante, hay medios de comunicación, o dueños, han tomado partido por ciertos candidatos lo que ha hecho que muchos periodistas, por obligación o compromisos, hayan dejado de lado su labor de informar con transparencia. Esto los pone en riesgo porque los mete en medio de una contienda política que ha sido particularmente violenta. Según la Misión de Observación Electoral han sido asesinados 41 candidatos, y el gobierno se visto obligado a darles protección con escoltas por lo menos a otros cien.

Pero la mayoría de los casos registrados se han originado en amenazas a reporteros que están cumpliendo son su deber.

Una periodista local que publicó un caso de corrupción recibió amenazas contra su vida por lo que tuvo que salir de su ciudad,  le dijo a VerdadAbierta.com que “la amenaza es un mecanismo de intimidación porque se está tocando un asunto en el que hay dinero en juego”.

A otro periodista de una emisora que estaba destapando un caso de corrupción en una Gobernación le pasó algo similar. El mandatario pensó que sus investigaciones podía afectar al candidato que estaba respaldando. “Un candidato que es patrocinado por la familia del gobernador me persiguió y logró que me cerraran el espacio informativo en el que trabajaba”, le dijo a VerdadAbierta.com, el periodista quien pidió reserva de su identidad.