Páginas

7 de junio de 2011

HABLEMOS SOBRE LA REFORMA JUDICIAL



De acuerdo al Presidente Santos, en lo que peor se encuentra el país es en su Seguridad Jurídica, tema del que viene hablando también desde su presidencia el expresidente Uribe.

Este blog no pretende, ni quiere tener vinculo político alguno, pero indudablemente esta en manos del Ejecutivo el generar esta reforma. Luego de las declaraciones del Presidente del Consejo Superior de la Judicatura la semana del 30 de mayo de 2011, en las cuales manifesto que las decisiones tomadas por jueces y magistrados no pueden, ni deben ser refutadas o controvertidas por persona alguna, incluido el mismo Presidente de la República, convierte la democracia en la que vivimos en una democracia a medias. Un estado de derecho a medias, pues un estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado, se encuentra limitado por el derecho.
El estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de Derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de Derecho, aparece la división de poderes (El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de Democracia es otro concepto relacionado con el Estado de Derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De todas formas hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado De Derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de Derecho, como es el caso de Adolf Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de Derecho en otras.

Violaciones que con las declaraciones de las personas de la Rama Judicial quedan claramente de manifiesto y pasamos de ser una de las democracias más ponderadas de latinoamerica a un Estado Totalitario como Cuba en donde las leyes existen pero la justicia no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario