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25 de junio de 2011

El sentido común, definitivamente es el menos común de los sentidos!

ANGELINO GARZON
Que está pensando el alto gobierno colombiano al permitir las declaraciones del Vicepresidente Angelino Garzón. Dan vergüenza ajena!
Como increpa a la justicia de otro país que solo está obrando en concordancia con las decisiones tomadas por la justicia del nuestro.

ESPERABA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ALGO DISTINTO?

El Espectador.com Junio 24-2011
Ecuador llama a juicio a militares colombianos por caso de Angostura
Por: Agencia EFE

Los generales en retiro Freddy Padilla, Mario Montoya, Jorge Ballesteros, Guillermo Barrera y el actual director de la Policía general Oscar Naranjo, fueron convocados por la Corte de Sucumbíos
La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) llamó este viernes a juicio a mandos militares y de la Policía colombianos que participaron en la incursión al campamento de Angostura, donde se escondía el guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes'.
El llamamiento a juicio incluye al excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla, al director de la Policía, Oscar Naranjo; al excomandante del Ejército Mario Montoya, al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.
El Ejecutivo colombiano manifestó su inconformidad con la decisión de procesar a oficiales implicados en la incursión al campamento de 'Raúl Reyes'.
Frente a tal decisión, la Cancillería colombiana emitió un comunicado, este viernes en la noche, en el que rechaza la decisión. "En relación con la decisión proferida en el día de hoy por la Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos (Ecuador), con la cual se llama a juicio a generales activos y en retiro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, el Gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión y desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil", según el escrito.
El pronunciamiento agrega que fue una operación legítima en contra de un grupo guerrillero, por lo tanto legal.
“Hoy día hay una tendencia en el Derecho Constitucional y es que el Poder Ejecutivo, en el mundo moderno tiene demasiadas competencias y los otros poderes deben colaborar activamente con dicho poder, pero esto no debe entenderse como supremacía del Poder Ejecutivo, pues sería grave para la democracia”.

24 de junio de 2011

DESCONGESTION O CONGESTION DE LOS JUZGADOS? PARTE 2

En días pasados hable sobre la descongestión o congestión de los juzgados, lo cierto es que, que el Honorable Consejo Superior de la Judicatura, se idea supuestas soluciones para hacer la “JUSTICIA MÁS ÁGIL” y lo único que logra es hacer un enredo peor que un costal de anzuelos.
En la profesión de abogado litigante no cesan las historias que parecen un mal chiste, y esta que ya empezamos a contar en días pasados se sigue desarrollando de la siguiente manera así: al Juzgado 5 Civil Municipal de Descongestión le correspondió el proceso, al cual estamos haciendo referencia, como se dijo, desde el 10 de mayo de 2011, avoco conocimiento y nuevamente el 25 de mayo se solicito la elaboración de las ordenes u oficios para poder embargar al deudor y cuál sería la sorpresa cuando en el  Estado,  una de las formas de notificar las providencias o pronunciamientos por los juzgados, del 14 de junio, salió que manifestaba:

“Por medio del Acuerdo PSAA11-7912 del 9 de marzo de 2011 modificado por el Acuerdo PSAA11-8136 del 24 de mayo de 2011, emitidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se crearon para el tramite y fallo, 18 Juzgados Civiles Municipales de Descongestión” hasta aquí todo se ve normal.

Sigue la providencia  que “cada uno de los Juzgados Civiles Municipales objeto de descongestión seleccionará y entregará los procesos para tramite y fallos que se encuentren ya notificados

En este mismo Acuerdo, se establece que el Juzgado 21 Civil Municipal, conocerán del tramite y fallos de procesos que no sean Ejecutivos.

Entonces el Juzgado 5 Civil Municipal de Descongestión  NO tiene competencia para conocer de los procesos ejecutivos, los remite nuevamente al Juzgado 21 Civil Municipal, quien tampoco ahora tiene competencia.

Que pasa con los procesos ejecutivos que envió el Juzgado 21 Civil Municipal sin que el demandado, deudor, este notificado o enterado de esta demanda, seguimos en el juego del ping pong?

Estos errores son por falta de capacitación? O los funcionarios no saben leer?

Se supone que no solo se va a descongestionar los juzgados, con la descongestión los casos se van a aligerar, pero en este caso ya se ha prolongado hasta ahora dos meses más y lo que falta!

ASI VEN LA JUSTICIA COLOMBIANA DESDE EL EXTRANJERO

Ya hemos publicado unas cuantas entradas de esta asidua lectora colombiana de nuestro blog; de acuerdo a  su presentación vive en alguna parte de USA desde hace más de 40 años. Publicamos sus comentarios como entradas no solo por la forma jocosa en que escribe, también porque esta muy al tanto de las noticias en Colombia, pero lo peor es la forma en como nos ve, lo triste es que su visión es muy acertada.

ERAMOS 12 Y PARIO LA ABUELA….   PROPUESTA PARA NOMBRAR FISCAL DE LA NACION.


Vaya, vaya, vaya.   Yo no se quien le pudo haber aconsejado al Presidente Santos, las digámosle ideas que presento para el nombramiento del Fiscal de la Nación, pero definitivamente quien o quienes gestaron esas ideas, tenían que estar en un trance muy macho; esas propuestas, no se le hubieran ocurrido, ni a un simio. Pero supongo que primo la máxima: SI NO PUEDES COMBATIRLOS, UNETE A ELLOS.    Al fin y al cabo, ellos como muchos otros altos jerarcas están por encima de la Ley, después de todo, son ellos los que la administran, pero ninguno tomo clases de administración, pero si parece que todos tienen PhD en
Egolatría, Estupidez, Corrupción y todos los otros atributos que se requieren para pertenecer a las altas Cortes en Colombia, sin contar con ser miembros permanentes del club CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.

Veamos el panorama actual:

Juez de Garantías

Persona omnipotente, que decide quien va o no a la cárcel y si el CTI, levanto las pruebas, de lo contrario vete a casa que los que te trajeron aquí, son unos incompetentes.  Y… Al alcaide quien lo ronda?

Procuraduría

Personas que tienen el absoluto poder de usar sus creencias religiosas para dictaminar un delito y el grado del mismo.  Dios te libre que caer en manos de uno de los de Opus Dei.  Su despacho como el de los jueces y fiscales, lo maneja un secretario (casi siempre nada sanctus) que según y el que ofrezca mas, buscara la forma de hundirte o declararte héroe nacional.

Todo lo que pasa en este ente es de carácter nulo, ya que solo pueden pedir cargos a la Fiscalia, pero todos los récords son de carácter extra-confidencial y no sirven para nada, pero es paso obligado para cualquier juicio.

Fiscal

Persona ocupadísima, incompetente en el 99% de los casos, que básicamente hace y se entera de los que el secretario quiera, no tiene ni idea de que documentos deben estar en cada caso, ya que el secretario hace lo que se le da la gana, según y la bonificación extraordinaria de la parte que tenga mas billete y que como mago hace aparecer y desaparecer los folio del caso según y sea necesario de acuerdo al bono.  Este honorable empleado publico, trata a todos con la punta del pie, se cree intocable y ha como van las cosas, dentro de pronto así será y tiene el alto poder de demorar todo hasta que se agoten los Términos de Vencimiento. ¿Vamos muy bien, verdad?

Jueces de las distintas causas

Intocables estos poderosísimos empleados públicos, pero…. que estoy diciendo por Dios, cuando alguien es intocable, significa que es el dueño de su reino.  Y como si esto fuera poco, el solo hecho de tener la corbatita esa, los hace omnisapientes, omnipotentes, por encima de toda critica, infalibles.  Y el pobre Colombiano que con sus impuestos le paga su sueldo y gloriosas prestaciones, pues que se friegue, para que haya poderosos, debe de haber contribuyentes y como estos son la mayoría y no todos tienen la desgracia de caer en manos de estos Honorables ciudadanos, pues démosles la oportunidad a los Colombianos contribuyentes para el sostenimiento de nuestra causa: ASEGURARNOS DE QUE EL LLAMADO SISTEMA JUDICIAL, SEA EL CARRUSEL MADRE, YA QUE BIEN POCO ES LO QUE NOS PUEDEN
HACER.  Ya a Dios gracias, ni siquiera pueden criticarnos, ya que ese nuevo delito, no consagrado en ningún código judicial, si lleva la pena máxima y no podemos desaprovechar tremendo papayazo.

Yo creo que Colombia, va a ser el único país mal llamado Democrático, en que los Jueces de las altas cortes, pueden escoger las opciones de personas para el Fiscal General de la Nación. De pasar esto, que es casi una realidad, es como para que llamen a Guinness y quede sentado para la posteridad.

Por ahora, vamos en el Fiscal General, pero no demoran en solicitar que esa misma política, se aplique a todos los fiscales y ahí si a esconderse todo el mundo, pues el circulo se cierra y nadie va estar seguro dentro del sistema judicial, a menos que tenga muchas palancas o mucha plata y así pueda hacer su justicia, que no necesariamente seria la verdadera justicia.

Mariavicky

COMO SABER SI HAY ALGUNA DEMANDA EN SU CONTRA.

A muchas personas en Colombia las demandan por deudas, propiedad, etc y si les va bien se enteran cuando llegan a hacerles el secuestro del bien mueble o inmueble o el descuento por el porcentaje de  retención por embargo del salario, ya que en Colombia hay dos formas de notificar: Por Estado, es decir que en el mismo juzgado se coloca en su cartelera la notificación, para lo cual deberemos recorrer no menos de 100 oficinas que son la cantidad de juzgados civiles, municipales y del circuito que hay, al menos en Bogotá. O la notificación personal, por la demanda o ya por el mandamiento de pago, es decir cuando la demanda fue aceptada y dice el juzgado el monto aceptado para pagar.
De acuerdo a esto, todos deberían ser notificados, pero no a todos les llega la mencionada notificación, pues aunque todos, se supone, debemos saber nuestras deudas no siempre es así. Tal como le sucedió a la persona de la cual se ha hecho el relato en este blog, de un cobro hecho a través de un pagaré, por ser codeudor de una deuda. Si notificaron: AL DEUDOR! pero no al codeudor y el deudor se quedo con las notificaciones, calladito, para que la persona que amablemente le hizo el favor de avalarlo no se enterara de la embarrada que dicho deudor había hecho al no pagar la supuesta deuda. Y pasa en muchos casos, sabemos de varias personas que les ha sucedido esto, más que nada de codeudores de créditos del ICETEX. Quien va a contar que no le podido pagar el crédito de estudios a su hijo o hija? Bastante pocos por cierto.
Por lo tanto en muchos casos cuando las personas se enteran de la demanda ya es muy tarde para responderla, porque dijimos que a los que les va bien: otros se enteran cuando ya se ha dictado sentencia y el bien esta para remate.
Pero no es tan difícil enterarse de si se tiene o no una demanda encima. Hay una forma más sencilla, no certera en un 100% como todo aquí en Colombia, pero al menos con unas amplias posibilidades.
La Rama Judicial tiene una página: www.ramajudicial.gov.co donde hay una pestaña que dice CONSULTA DE PROCESOS. Ya en esa ventana salen la mayoría de ciudades y estrados: civiles,laborales y penales: Altas Cortes, tribunales, del circuito y municipales, donde se puede buscar, de estrado en estrado y quizás si se tienen negocios en más de una ciudad, también de ciudad en ciudad y buscando por la opción: POR NOMBRE DEL SUJETO PROCESAL, colocando solo su nombre y apellido es bien posible encontrar si se tiene algún proceso en contra. Si es así le saldra una pestaña abajo que dice: LISTADO DE PROCESOS, y al darle click en ese sitio le saldra un listado de uno o varios números, si se tiene más de un proceso en contra,  que se pueden abrir y se podra ver todas las actuaciones del proceso: Juzgado, quien demanda, etc.
Muchas veces no sale por nombre del demandado sino por el del demandante, más que nada si son entidades bancarias o grandes corporaciones como Movistar, Telmex, Comcel, etc. También se puede buscar por ellas, aunque es mucho más dispendioso porque salen unos listados enormes y hay que buscar uno por uno para ver si se esta en alguno.
Si no se tiene ningún proceso en la parte de arriba de la página sale un letrero en rojo indicando que no se encontraron procesos a nombre de la persona que se esta buscando.
Esta información es de público acceso y esta a disposición de todos. Aunque no sea de conocimiento sino de unos pocos. Por eso nos parece tan relevante contarlo y explicarlo aquí. Esperamos les sea de utilidad.

23 de junio de 2011

Lo que nos estan costando los Juzgados de Descongestión

Los inútiles Juzgados de Descongestión que lo que han logrado es congestionar más la justicia, también han lucrado a más personas de la Rama Judicial y nos están costando a los colombianos una buena suma de dinero; aquí algunos datos sobre las nuevas salas para el área laboral proporcionados por el mismo Concejo Superior de la Judicatura.

Origen de la noticia: BOGOTA-CUNDINAMARCA-Colombia,
Fecha de la noticia: 21-Junio-2011
Fecha última actualización:
21-Junio-2011
Fuente: Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura


Plan Nacional de Descongestión Especialidad laboral
PLAN DE DESCONGESTIÓN PRIMERA FASE (FEBRERO DE 2011)

Medidas

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura aprobó la propuesta de descongestión para la Especialidad Laboral con vigencia de febrero a diciembre de 2011, con una estrategia de creación transitoria de 479 cargos por un monto global de $29.628.211.962, de lo cual se dispuso para descongestión de la Sala Laboral de la Corte Suprema un número de 36 cargos por $2.371.455.888, de Salas Laborales de Tribunales Superiores de Distrito con 133 cargos cuyo costo se estableció en $10.293.243.453, de Juzgados habilitando 284 cargos por valor de $16.101.217.891 y, también, para fortalecimiento de Direcciones Seccionales se crearon 26 cargos que representan una inversión de $862.294.730.

Además se crearon 39 cargos permanentes, 11 correspondientes a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y 28 de Juzgados Laborales también en el Distrito Judicial de Bogotá, por valor en 2011 de $972.958.033 y $1.195.815.270, respectivamente, los cuales correspondieron en el Tribunal a la creación de tres Despachos de Magistrado y a la creación de cargos en la Secretaría respectiva para su fortalecimiento y en la creación de los Juzgados Treinta y Tres, Treinta y Cuatro, Treinta y Cinco y Treinta y Seis Laborales de Circuito.

Impacto esperado

El impacto esperado en términos de la cantidad de cargos y la extensión en el tiempo de las medidas, es de 34.970 procesos para fallo, como se señala en el siguiente cuadro:

PLAN DE DESCONGESTIÓN SEGUNDA FASE (JUNIO DE 2011)

Medidas

La estrategia definida adoptada para el período Julio a Diciembre de 2011, consistió en la creación de 521 cargos, 41 de ellos Magistrados (14 que se crean más 27 que son la prórroga de Magistrados de Descongestión ya creados), 55 son Jueces Adjuntos, 10 Jueces de Circuito de Descongestión, 19 Jueces Municipales y los restantes 396 cargos son Empleados, por $14.316.377.021.

Impacto esperado

Para garantizar el éxito de las medidas y bajo  el supuesto de obtener mínimo 35 y 30 fallos mensuales, por parte de de los Magistrados y Jueces respectivamente,  se espera obtener un impacto de 18.081 fallos, que representarían salidas definitivas en la especialidad a través de las medidas de la fase II.

Relacionado el costo total con el impacto esperado, se puede también establecer que el costo unitario de evacuación de los procesos a intervenir asciende a un valor promedio por proceso de $791.791, el cual se verá reducido en la medida de un mayor rendimiento al mínimo establecido.

Estadounidenses no toleran los pecados financieros.. Si los colombianos pensaramos igual!

Según la encuesta, es "extremadamente grave" o "muy grave" que un político acepte sobornos.

23 Jun 2011 - 2:20 pm
El Espectador.com

Los estadounidenses toleran en sus políticos más las transgresiones sexuales que las financieras, pero los hombres tienden a ser más comprensivos que las mujeres acerca de los pecados en el amor, según una encuesta divulgada hoy.
Para 9 de cada 10 estadounidenses, es "extremadamente grave" o "muy grave" que un político acepte sobornos y más del 80 % juzga de igual manera al político que haga trampa con los impuestos, según un sondeo realizado por el Instituto de Investigación Pública sobre la Religión.

EN COLOMBIA SE CONDENA SOLO POR UN CHISME

Ya publicamos dos historias de condenas y encarcelamientos por cuentos o chismes: La del Padre Uribe y la de Catering de Colombia. También publicamos un estudio realizado por la Academia Colombiana de Jurisprudencia de los resultados de los dos primeros años del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que dista mucho de ser satisfactorio.
La rebaja de penas por delatar, acusar o incriminar a personas o instituciones no es sino una burla a la justicia, pues solo con un testimonio se condena al incriminado a la máxima pena y quien acusa recibe una considerable reducción de sus delitos.

Así sea quien haya en realidad cometido el delito. El "testimonio clave" del sicario quien empuño y disparo el arma contra la esposa del exconcejal Melo le dio una rebaja considerable dejando su condena en 17 años de prisión, mientras que por su testimonio a Melo le endilgaron 40 años. Pero considerar el testimonio por si solo, si se mira con sentido lógico y de justicia, es faltar al debido proceso. No protege para nada las garantías del procesado pues se vuelve una conjugación de dimes y diretes como han sido muchos de los casos ya comentados en este blog, en los que luego la justicia termina diciendo que se equivoco, que fue un error, que lo siente mucho.
Y cuanto le cuesta esto al Estado, quien es al final el que tiene que pagar por las demandas por estas equivocaciones? Es decir cuanto nos cuestan a nosotros los ciudadanos del común porque al final el Estado paga de nuestros impuestos.
Pero esta justicia esta representada por personas y personas con nombre y apellido porque los Magistrados no son fantasmas y ellos siguen tan tranquilos.

En el caso especifico de Melo el sicario dice que recibió una cifra indeterminada por que el mentado sicario no recuerda con exactitud cuanto se le pago por perpetrar el crimen, habla de una cifra de alrededor de siete millones de pesos. Pero de donde salieron esos siete millones? el señor exconcejal guarda la plata debajo del colchón? Entonces investiguenlo por enriquecimiento ilícito, porque solo los que quieren ocultar de donde provienen sus ganancias lo hacen. Las personas de bien que viven de algo más que un salario mínimo tienen al menos una cuenta de ahorros. No pensemos que el sicario salga y lo consigne en una cuenta bancaria, ese SI lo guarda debajo del colchón.
No podemos decir si es culpable o inocente... Pero si que los encargados de recabar pruebas reales no lo hicieron. No tendría nadie ahora lo que en derecho se llama Duda Razonable.

Ahora veamos otro caso en el que también los "honorables Magistrados" de la Corte Suprema están comprometiendo las arcas del país y van a salir tan campantes. El caso del chileno Manuel Olarte, incriminado, y esto no por chismes, por la información de los computadores de "Raúl Reyes", a ese SI  con pruebas reales le suspendieron el juicio, por lo anteriormente manifestado en la Corte en el caso Borja, así que para este juicio las pruebas se constituyeron en ilegales también. Ahora este personaje esta "estudiando" por cuanto va a demandar al Estado colombiano por los daños que le produjo su reclusión en centro carcelario y las "falsas acusaciones" imputadas a él.
En definitiva el país del Sagrado Corazón, es más válido el testimonio de un sicario que el aval de instituciones internacionales como la Interpol, la Corte Penal Internacional o la Audiencia Nacional Española.

Y esto seguirá sucediendo, hasta cuando los que arman todo este lío, por llamarlo de una manera decente,  los jueces, Magistrados y demás funcionarios de la Rama Judicial que tienen el poder de emitir fallos y sentencias, tengan que pagar de sus propios bolsillos, con sus cargos e incluso con la suspensión del ejercicio de su profesión, los errores cometidos.
Cuando las demandas dejen de ser contra el Estado, sino directamente por aquellos que tan olimpicamente ahora piden disculpas. Solo en ese momento van a hacer las cosas bien hechas y como es debido.  

22 de junio de 2011

Primer gran acuerdo tácito entre Cortes y Gobierno sobre reforma a la justicia: el sistema de escogencia del fiscal general

Primer gran acuerdo entre el Gobierno y las Cortes, sobre la reforma judicial.


Sin que la reforma haya sido entregada al Congreso y sin que aún se conozca la respuesta de la Corte a las propuestas del Gobierno, ya se logró el primer acuerdo.

El Gobierno propondrá que el fiscal general de la nación sea escogido por el presidente de la República, de terna que le envía la Corte Suprema de Justicia, no al revés, como ocurre hoy, cuando el fiscal es elegido por la Corte, de terna que le envía el presidente. Consideran en la Corte que la nueva forma de elección garantiza las máximas condiciones jurídicas del fiscal y no será generoso premio del presidente de turno, como ocurría en el pasado.

Inclusive la fórmula es del gobierno Santos… y la Corte la aceptará.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LA JUSTICIA I: Original y novedosa iniciativa propondrá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para establecer segunda instancia en sus fallos

Como ustedes saben, el Gobierno prepara una reforma a la justicia.

Y las Cortes vienen estudiando las contrapropuestas a la del Gobierno. Una de ellas tiene que ver con la segunda instancia.

El Gobierno propone la doble instancia de la siguiente manera: la Sala Penal está integrada por nueve magistrados. La propuesta es que tres investigan, tres fallan y los tres restantes son segunda instancia.

La Corte considera que eso es romper la jurisprudencia y rechaza la fórmula.
La otra propuesta del Gobierno es: la Sala Penal, nueve magistrados, investiga y falla, y la plenaria de la Corte, veintitrés magistrados, es segunda instancia.

También la rechaza la Corte porque estaría delegando su potestad en tres conjueces. Vean las cuentas: los nueve magistrados de la Penal, que investigan y fallan en primera instancia, tienen que declararse impedidos para intervenir en el juicio de segunda instancia. Serían reemplazados por nueve conjueces. Nueve más tres son doce... y doce es mitad más uno de la Corte. Es decir, la decisión sería de los conjueces y se rompería el principio de especialidad.

La rechazaron. Aquí va la fórmula de la Corte: la Sala Penal de la Corte sería ampliada y tendría dos minisalas así: tres de los nuevos magistrados investigan. Los otros tres nuevos, fallan... y la sala de nueve magistrados actual sería la segunda instancia.

Esa segunda instancia se aplicaría no solo en caso de recursos o apelación; siempre la minisala, que falla en primera instancia, tendrá que someter su veredicto a la segunda instancia, que son los actuales nueve magistrados.

Es un inteligente malabarismo de la Sala Penal de la Corte Suprema para quedarse con el poder del fallo definitivo y quitarse de encima el sambenito de que sus fallos no tienen segunda instancia y que, en consecuencia, ¡actúan como jueces infalibles! Y es el Congreso el que tendrá que decidir.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LA JUSTICIA II¿Finalmente qué va a pasar con el Consejo Superior de la Judicatura?

La reforma del Gobierno propone eliminarlo; las Cortes propondrán reformarlo de la siguiente manera: habría solo una sala, la administrativa, y su origen no sería el Congreso, que actualmente elige a sus miembros, sino que sería conformada por magistrados elegidos por la Corte Suprema.

Además le quitarían todas las funciones jurisdiccionales, solo actuaría como cuerpo administrativo y no podría conocer de tutelas.

Según la propuesta de las Cortes, las sanciones a los abogados serían aplicadas por una alta organización de abogados, que hoy no existe y que estaría conformada por los más probos abogados del país.

21 de junio de 2011

Del testigo fantasma sobre el Coronel Plazas Vega Y el circo de la audiencia del expresidente Uribe

Si bien es cierto que mi deseo es continuar con ideas sobre cómo debe de funcionar el Sistema Judicial, también lo es la ignominia de los casos como el famoso testigo? O fantasma del caso del coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

Por lo visto tanto para la ex juez, como para la ex fiscal, es lo mismo: la puerta de atrás, que detrás de la puerta.  Como puede confundirse el apellido de un supuesto testigo
Villamizar con Villareal?  Seguramente para las dos ex funcionarias hubiera sido igual si el testigo fantasma se apellidaba Ti báquira.  El caso era salir del lío pronto y asegurasen de que a una persona inocente según muchas declaraciones, se le aplicara la Ley y el Castigo, que no se les aplica a delincuentes confesos.  Seguramente si el coronel (r) Plazas Vega si fuera culpable de los cargos indocumentados que le endilgaron, lo hubieran mandado a Tolemaida, para que descansara por unos meses y la pasara muy bien, pero como lo más seguro es que él es inocente, pues vamos a tirarle todas las condenas que se pueda y así, cuando salga ya han pasado los Términos de Vencimiento y que se friegue.

Otra cosa que aun me tiene perpleja, es la tragicomedia de la Cámara el día de la versión libre del ex presidente Uribe.  Quiero aclarar que soy de las que consideran que una vez un empleado Público (del Presidente de la Republica, para abajo), deja su puesto, es tan ciudadano común como cualquier otro, pero si el presidente de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara, no sabe o no tiene la asesoria requerida para llevar ese tipo de ejercicios, pues que renuncie y deje a los que sepan y (hoy por hoy) a los que se atrevan, a llevar este tipo de diligencias.

No soy Uribista, pero eso no me resta el reconocer, que todos y cado uno de los abogados representando a las distintas personas y/o entidades, se tomaron sus 15 minutos de fama, para convertir una diligencia, común y corriente en cualquier país DEMOCRATRICO, en algo más que ignominioso.

Como puede esperarse que en Colombia, haya justicia, derecho de defensa, debido proceso, si tanto los representantes, como los abogados de digamos los que serian sus representados en un juicio, no saben cómo comportasen en ningún recinto?

Toda versión libre, con o sin telé audiencia, es controlada, los senadores y/o representes que pertenezcan a esa Comisión, o estén habilitados para dichas gestiones y SOLO ELLOS son los que pueden hacer preguntas, pero no las que se les ocurran, si no aquellas relacionadas con la versión que se está presentando ante ellos.  Claro, esto solo pasa en países en donde la Democracia, no es un adorno, sino una realidad, tal vez algo limitada, pero realidad.  Que se puede esperar de Colombia, si por la muestra de Senadores y Representantes del país, parece que se quedaron con toda la dote de ignorancia que Dios dio.  Será, que nunca han oído la máxima de San Agustín: SI TIENES TALENTO, ESCONDELO…. PERO SI NO LO TIENES…. ESCONDETE.

Bueno en la próxima contribución, espero continuar con lo mucho que queda si de verdad se quiere hacer la Reforma Judicial.

Mariavicky

CONGESTION, DESIDIA O CORRUPCION

Ya hable y di mi sugerencia para Jueces y Fiscales, pero como todos los jefes, ellos tienen subalternos quienes en realidad de verdad, son los que toman las decisiones de los casos y en la gran mayoría de las veces tanto los Jueces, como los Fiscales, solo se enteran de lo que esta pasando bajo sus narices, hasta que la parte afectada, trae a colación: “POR QUE ESTE DOCUMENTO FALTA???  POR QUE NO HAN ENVIADO Y/O REQUERIDO ESTE PROCEDIMIENTO QUE SE ORDENO HACE MAS DE 6 MESES???  CUANTO TIEMPO LOS TOMA A LA DIJIN O AL CTI, HACER ESTAS DILIGENCIAS???   QUE ESTA PASANDO CON EL PROCESO???? 

Estas preguntas, por mencionar solo algunas, son el pan nuestro de cada día, de alguien que sin querer, se ve envuelto en un proceso judicial, así sea de carácter civil.

Como es posible, que en la era de la tecnología y aun en la era de los Picapiedra en la que se encuentra la Justicia Colombia, no exista un libro de registros, donde por ley y delante de la persona que entrega o solicita copia de alguno de los documentos del expediente, no se registren estas entradas/salidas y se le asigne el numero de folio correspondiente, para así prever que como por arte de magia, se refundan documentos que no le convienen a la otra parte y por lo cual, el secretario(a), si están recibiendo el…. Llámenosle: BONO EXTRAOFICIAL

Como puede ser factible que los juzgados y las fiscalías, no cuenten son un personal a prueba de COIMAS?  Como puede explicarle un Juez, un Fiscal o un magistrado a alguien, la falta de profesionalismo, confidencialidad y garantía de la honestidad que debe de tener todo Proceso Judicial a la parte perjudicada por las acciones de sus empleados??  Ya sé!.  Bueno lo reportare y le llamare la atención para que sea más efectivo la próxima vez.   Es este tipo de actitud de los superiores, que promueve la corrupción desde el más bajo nivel.  Cree este funcionario, que el ciudadano si es así de ignorante, como para no saber que esa frase relleno, la utiliza el Agente Publico, un sin número de veces al día?

Pero claro está, como el Juez, Fiscal o Magistrado, si no está cercano al retiro, si puede estar cercano a una promoción, que le va a importar el que la justicia se cumpla, si al fin y al cabo a él, el problema no lo atañe. Que haya con su pan se lo coman, le dicen mentalmente; a los millones de víctimas que tienen que acudir a la Justicia, para que sea esta la que más los veje y que demorando el caso, se logre llegar al Vencimiento de Términos y ya no tiene nada mas de que preocuparse.

Mi recomendación?

Como todo empleado en Colombia, los empleados públicos con mayor razón, deben ser altamente investigados antes de nombrarlos en propiedad.  Deben contar con el conocimiento y a falta de este, con el entrenamiento necesario, ya que nadie nace con conocimientos judiciales y se les debe recalcar la importancia de la honestidad, ya que si no lo son (lo cual es el modus vivendi en la actualidad), los ciudadanos que no tienen otra alternativa que someterse al sistema Judicial, el cual en si ya es una Vorágine, serian los perjudicados.  El ciudadanos que tenga que acudir a la justicia, debe ir con la convicción y la certeza de que lo que dicen de que la JUSTICIA ES CIEGA, si aplica para demandado y demandante por igual, sin ningún favoritismo y que aquel que falte a las estrictas reglas a las que se debe someter todo empleado público, no solamente le costaría su empleo, si no que serian judicializados por obstrucción a la justicia.

Lo malo del Sistema Judicial, del cual no niego sus pocas excepciones, es que es pésimo desde el empleado al nivel más bajo, hasta el empleado al nivel más alto y los que están en el medio.

Seguramente, con honestidad y buena voluntad, se puedan depurar altamente estas falacias, pero va a tomar a alguien que no le tema a los poderosos y que le brinden toda clase de seguridad, para que lo logre.

En Colombia a pesar de lo malo que esta el sistema de educación, sigue habiendo personas honestas, pulcras e inteligentes, que tienen grandes principios morales, que no venden su dignidad, ni su honor y solo están esperando la oportunidad de servir al país, con lujo de competencia.  No toma mucho el encontrarlas, no cuesta mucho el entrenarlas, lo cual es una muy buena inversión para el país y así, ganan todos: LA JUSTICIA, EL PUEBLO Y EL PAIS.

Mariavicky