Páginas

8 de junio de 2011

LAS LEYES Y SU INTERPRETACION

No hay dicho más cierto que aquel que dice que "El papel aguanta todo". Si analizamos con detenimiento este dicho y apartes ya escritos en este blog como el análisis o "clase pedagógica" que hace un juez de la República sobre uno de los artículos del Código de Comercio, exactamente el 620, vemos que lo que pasa no es que se requiera una reforma a la Constitución o una nueva Asamblea Constituyente. Se requiere de una URGENTE revisión del como están escritas las leyes.
Parecen escritas por poetas, para ser leídas por el enamorado y que este las interprete de acuerdo al momento de la relación y no escritas por juristas dirigidas a impedir un delito concreto o regular una situación específica!
De esta forma un fallo puede ser interpretado por 20 personas de 20 formas distintas y con 20 fallos diferentes! Esto debe cambiar! Leyes hay, y si se estudian con detenimiento son efectivas, pero no CLARAS!!! Son totalmente interpretativas.
Semanalmente colocaremos un artículo de alguno de los Códigos que rigen nuestras leyes para que voten y veamos de acuerdo a su interpretación cual seria su aplicación correcta o real. Luego publicaremos los resultados de la encuesta y de acuerdo a sentencias y conceptos de ilustres juristas de nuestro República su REAL aplicación... Veremos en que se concuerda.
Por nuestra experiencia sabemos que a cualquier juez, magistrado o fiscal hay que escribirle en un lenguaje tan claro que lo entienda hasta un niño de 3 años, pero ni aun así funciona porque los escritos, memoriales, recursos, etc deben ser soportados por las debidas leyes, expresadas en los diferentes artículos de los Códigos que nos rigen y una es la forma en que nosotros los interpretamos y muchas veces otras muy distinta la forma en que el interpelado las interpreta. Al recibir las respuesta o autos queda uno totalmente despistado porque la respuesta en muchos casos no tiene nada que ver o con lo solicitado o simplemente citado. Pero es que una cosa es como el abogado interpreta la ley o el artículo de ley y otra bien distinta como lo hace el jefe de despacho requerido.
Las leyes de nuestros códigos fueron escritas en épocas señoriales y suntuosas y no para una época en que los mensajes para acortar espacio, tiempo y dinero se escriben como si fueran un telegrama: CORTOS, CONCISOS Y TOTALMENTE CLAROS!!!! LOL es claro LOT OF LAUGHT!!! para aquellos que no saben inglés: Para que rías! Claro, no es cierto? Especifico, no es cierto? Corto a más no poder sin espacio a interpretaciones. Es bien difícil para un joven estudiante de derecho que en este momento entienda tanta "prosopopeya poética" que es la forma en que están escritas nuestras leyes.

1 comentario:

  1. En cuanto a lo de la redacción de la ley, a veces creo que hace falta ... más preparación de los funcionarios judiciales y más unidad en la jurisprudencia de las altas cortes (y por supuesto menos corrupción) que cualquier otra cosa. He visto unos fallos que se contradicen entre sí en el Tribunal Adtivo de Cundinamarca, en la misma sección y sobre el mismo tema, que dan pena!!

    ResponderEliminar