Páginas

7 de junio de 2011

Postulados No.2 y 3 Del Dr. Nilson Pinilla: Corrupción y Administración de Justicia En Colombia

El segundo postulado,  la administración de justicia es altamente vulnerable a la corrupción en todos los países del mundo. A la consideración de los administradores de justicia llegan asuntos sean de mínima o muy  elevada trascendencia que por su misma causalidad siempre motivan, emergen o están acompañados de intereses incontados que cada parcialidad anhela le sean reconocidos de acuerdo a su conveniencia, estando dispuesta a influir por los medios  que puedan disponer para que se produzca la determinación que le sea favorable o menos gravosa. Es que eso de dar a cada uno lo que le corresponde, determinar o hacer cumplir las obligaciones del individuo para con el Estado y de éste hacia aquél, dirimir conflictos de diversa naturaleza y en etimológica síntesis decir el derecho, es misión universalmente muy delicada y de alta susceptibilidad que debe desempeñarse de manera autónoma en algunas latitudes con un inmenso poder. Lo cual plausiblemente genera la facultad de decidir bajo el único imperio de la ley y de la propia conciencia y debe alejar de las influencias indebidas  las imposiciones y los compromisos.
Pero puede dar lugar, como en efecto ocurre, a que se haga mal uso de la independencia.  Pero valga así expresar por vía puramente ilustrativa lo que está en juego alrededor de una determinación judicial que, por ejemplo,  a costa del patrimonio del Estado, que no siempre cuenta con los defensores que merece,  pudiera generar enorme incremento patrimonial ilícito para varias personas,  incluidos los servidores judiciales que perversamente tuercen su función pública por lo que está dispuesto a participar o lo que estará dispuesto a participar en sus cochambrosas ganancias un aventajado empresario del crimen con tal de no ser desposeído del resto y tener que ir a la cárcel por algún lapso.
El tercero,  es el nivel de credibilidad en la administración de justicia que es bajo en la mayoría de los países del mundo primariamente por su imagen de corrupción e ineficiencia. Las decisiones de jueces siempre serán cuestionadas,  al menos por algunas de las partes involucradas en un proceso, en la medida en que al reconocerle el derecho o hallarle mérito a la causa de alguien, se le está negando a otro y otros que crean tenerlo, e irradiaran críticas contra ese fallo. Así ocurrirá también de parte de personas que suelen sentirse inocentes a sus propios ojos o menos culpables de lo que hayan sido o de las eventuales víctimas que ignoran la razón muchas veces de la existencia de la norma legal por las cuales se consideran culpable de un delito. Las consejas populares han venido expresando desconfianzas hacia el Aparato judicial de muy pintoresca manera, además de la malévola referencia a la telaraña que atrapa los bichos pequeños pero deja escapar los grandes, comparación con la administración de justicia que resulta notoriamente contraria a la realidad actual colombiana donde muchos personajes y opulentos han sido condenados o están siendo debidamente procesados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario