Páginas

9 de junio de 2011

PLAN TORTUGA? PLAN LIEBRE? DE LOS DESPACHOS JUDICIALES

En Colombia siempre hemos escuchado y quejado que la justicia es ciega, lenta y más lenta, hasta nos hemos atrevido ha aseverar que el animal más lento es la tortuga, aunque estemos en un error, nos damos cuenta de esta falacia si leemos en forma detenida y analítica la fabula de la tortuga y la liebre, valga la salvedad se supone que es para niños o infantes, a pesar de la lentitud al caminar la tortuga logro ganarle la carrera a la libre.

La lentitud de los despachos judiciales en Colombia se puede establecer en varias causas, esto sin justificar el retraso judicial.

El represamiento de procesos ya que aproximadamente por año a cada despacho judicial llega un promedio de 2000 expedientes por año.

Referente a los funcionarios judiciales, empezando por los Jueces y su grupo de trabajo se creen dioses y  por desorganización o por ineptitud se pierden los expedientes, los memoriales no son allegados dentro del proceso y lo que es peor aun, aplican un procedimiento totalmente diferente a lo regulado por las leyes.

Caso concreto, en un sentencia de pertenencia en el acápite de las consideraciones del despacho dice: ”cuando el arrendatario firmo el contrato de arrendamiento en este momento el arrendador le entrego la posesión del inmueble”, que tal la belleza!

Pregunto, ¿Por qué cometen estos errores los funcionarios judiciales? será que están aprovechando a los estudiantes de derecho que hacen la judicatura, sin ninguna experiencia, para que ellos redacten los fallos? Hay otro tipo de emolumentos involucrados?

Ni hablar de los jueces civiles municipales de descongestión, los encargados de tramitar los despachos comisorios, para ejecutar algunas medidas cautelares como los embargos, secuestros de bienes muebles, inmuebles, restituciones etc., tienen la desfachatez de no presentarse en la fecha programada, por ellos, para la realización de las diligencias y como excusa dicen que se retiraron del despacho aplicando el cuarto de hora como si estuviéramos en la universidad esto es una falta de respeto para todos los profesionales del derecho.

Para rematar, el Honorable Consejo Superior de la Judicatura, creo otros juzgados de descongestión,  con el fin de especializar a cada uno de los despachos, establece que unos se van a dedicar a los procesos ejecutivos, otros a los procesos abreviados y otros a las tutelas, por consiguiente crearon un caos ya que los juzgados empezaron a dejar de darle tramite a los procesos, por realizar el inventario para poderlos enviar a la oficina judicial con el fin que se realice un nuevo reparto, en estas idas y venidas de los procesos, fácilmente puede pasar más de un (1) mes y hasta ahora entran al despacho del nuevo juzgado de conocimiento.

Lo peor de todo, los procesos que se encuentran sistematizados al momento de enviarlos a la oficina judicial para el nuevo reparto, los borran del sistema y no existe información alguna y a los profesionales del derecho nos ponen de oficina en oficina ha averiguar que paso con el proceso.

La mejor de todas, los despachos de descongestión NO están sistematizados y en vez de avanzar volvimos a la época de Vilma y Pedro Picapiedra.


Próxima entrega ¿atletas o abogados?

1 comentario:

  1. Es increible! Cuando sera que en Colombia hacemos UNA COSA BIEN HECHA?????? por hacer las cosas a la carrera queda mal hecha. Cual es el trabajo de poner unos computadores y cargar la informacion... Pero no en lugar de invertir en lo que se debe se feria la plata de nosotros los contribuyentes... Mis respetos para todos aquellos abogados lintingantes HONESTOS que quieren hacer bien su trabajo. Por que asi es practicamente imposible

    ResponderEliminar