Páginas

7 de junio de 2011

LAS COIMAS, DADIVAS O AYUDAS…. QUE NOMBRE LE QUIEREN PONER?

Se habla de carruseles.... En contratación de obras públicas, en salud, en el DAS y las chuzadas.... y en la justicia que?
La justicia en Colombia opera de acuerdo a las coimas -los que las reciben las llaman dádivas o ayudas- empezando por los funcionarios secretariales de los diferentes despachos -bastante mal pagados-, salas de tribunales y cortes hasta jueces, fiscales, investigadores de la policía y magistrados/as. Con esto logran desde fallos favorables, sentencias amañadas y en el mejor de los casos, si se es víctima de este proceder, una demora infinita en los procesos para que estos no sean resueltos con la debida celeridad y se venzan los términos o los procesos precluyan.
Dentro de estas coimas que se pagan no se ha hablado de los abogados corruptos, que aceptan representar a una persona y reciben pago por punta y punta. Por parte de su cliente supuestamente para representarlo; pero también por parte de la contra parte para que el caso a juzgar salga en contra de su cliente. Y tenemos que confiar en ellos, son los que supuestamente saben; cuando se recibe el fallo o la sentencia simplemente responden: "no sé qué paso, utilice todos los recursos a mi alcance"... y si se hace revisar el proceso por otro/s profesional del derecho y se encuentran inconsistencias, interpelar o reclamar no vale de nada porque la respuesta es peor: "que puede hacer si me equivoque"..... Equivocación que en el mejor de los casos nos cuesta una pequeña o gran fortuna, para buscarle solución a los errores cometidos o los "no sé qué paso".... algunas veces hasta con nuestro patrimonio pues no existe ya solución legal alguna, aunque es algo que al final se puede solucionar en términos monetarios. Pero cuando no, la persona puede terminar en la cárcel privada de su libertad.
Esto si contratamos a un profesional que cobra una tarifa fija y especifica, que en la mayoría de los casos debe ser pagada por adelantado si es para ser defendido y si es por ser la víctima se debe dar al menos un 50% de adelanto y el saldo... Como Cuota Litis! que al final de lo reclamado se le tiene que pagar al profesional del derecho porque los gastos en los que ha incurrido son precisamente ese valor!!! Eso si por casualidad no se les queda debiendo.
Porque si se nombra un curador o defensor de oficio, para defender a alguien, bien sea como víctima o acusado, a este solo le interesa el pago de los honorarios que el despacho que lo nombro le pague y quizás alguna dádiva de la contra parte, y limita su función a estar "de acuerdo" con todo lo que la contra parte dice. Conclusión: Tampoco hay una debida representación legal.
La idea de este blog es que seamos tantos que al final logremos que los que no tienen la posibilidad de acceder a una buena representación legal la consigan, otros que simplemente sean escuchados y otros que solo quieran hacer aportes interesantes de jurisprudencia y conceptos que sirvan para otros que los soliciten.

2 comentarios:

  1. Con razón noto desilusion con la justicia, en lo que lo acompaño porque lo que necesita la justicia en Colombia para ser pronta y debida es más jueces y menos brutos (además de incorruptibles, trabajadores, etc)

    ResponderEliminar
  2. También se requiere que la nueva Reforma ofrezca mas recursos y un grupo interdiciplinario para que los controle. Es deplorable ver las precarias condiciones en las que trabajan en la mayoría de los despachos judiciales.

    ResponderEliminar