Páginas

13 de junio de 2011

DESCONGESTION O CONGESTION DE LOS JUZGADOS?

Promenten descongestión en juzgados civiles
JUDICATURA PROMETE REDUCIR EN 121 DIAS PROCESOS CIVILES
Por: El Espectador.com - Abril 7 de 2011

Con el fin de solucionar un represamiento y atraso de más de 1’300.000 expedientes el Consejo superior de la Judicatura creo 21 jueces civiles de descongestión y 18 jueces civiles del circuito de descongestión con el fin que se de tramiten 102.000 expedientes y se dicten sentencia a 61 mil procesos más que ameritan decisión, para un total de 163 mil al finalizar el año 2011, además manifiesta que los procesos civiles que cursan en Bogotá, el tiempo de reducirá en 121 días.
¿Será que esta maravilla es cierta?  ¿Qué pasa con los procesos en otras ciudades de Colombia?
El ejercicio de la profesión de abogado litigante se ha convertido en un verdadero calvario ya que no solamente nos debemos someter a la demora del desarrollo de los proceso. Aunque seamos muy diligentes y le demos impulso procesal a cada uno de los expedientes encomendados por los clientes; esta demora se presenta en uno o dos  despachos judiciales;  valga aclararlo, pues NO son todos.
Los casos que nos son conferidos por los clientes, luego de la debida presentación de la  demanda se reparten a los diferentes despachos judiciales, que corresponden de acuerdo al tipo de acción legal que corresponda; en los estos despachos encontramos que unos son mas diligentes que otros, pero al final del día siempre son demorados en los tramites internos que debe realizar el juzgado o despacho judicial.
Con la creación de los famosos Juzgados Civiles de Descongestión, municipales o de circuito, se esta presentando, sin ser cuento ni ciencia ficción,  una realidad bastante complicada, el siguiente es un ejemplo verídico:
“En un juzgado, el 21 civil municipal se esta desarrollando un proceso ejecutivo, el cual libró mandamiento de pago el 11 de febrero de 2011;  el 9 de marzo, decretó las medidas cautelares, ordenando el embargo de muebles y enseres y desconociendo las otras medidas cautelares, se allegó nuevamente un memorial solicitando la elaboración de los oficios para los embargos de los bancos, que fueron ordenados hasta el día 15 de abril de 2011, estas ordenes u oficios como  les llamamos en el léxico jurídico, no fueron elaborados ya que el juzgado paró sus funciones normales para realizar inventario y enviar los proceso a la oficina judicial, el 25 de abril, para que con esto se realice el nuevo reparto correspondiente a los juzgados de descongestión, los cuales avocan conocimiento hasta el 10 de mayo, y  la fecha el juzgado de descongestión no se ha pronunciado, y los clientes preguntan ¿Qué ha pasado con mi proceso?, como quedamos los abogados litigantes …..?”

3 comentarios:

  1. Puro blablabla. No me parece que haga falta una reforma de la ley escrita necesariamente. Hace falta voluntad política. Cualquier de descongestión ha resultado en más congestión y corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Martin Luther King dijo:
    De mi formacion cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la tecnica de accion no violenta". La violencia que el quiso eliminar era ante todo la que habita en el cotrazon de los que no aman ni se aman. Los vacios ... de amor los llevan al miedo y es bien sabido que un ser miedoso se torna agresivo. La unica solucion a la violencia esta en dos(2) valores que deben unirse: el amor y la justicia. Tu mayor regalo al mundo es dar Amor y ser Justo para que el odio de espacio a la hermandad. Como diji King: "Hemos aprendido a volar como los pajaros, a nadar como los peces pero ne hemos aprendido a vivir unidos como hermanos." Gonzalo Gallo.
    Amigos reflexionemos con palabras y sentimientos de odio en vez de combatir la corrupcion generamos resentimientos que ademas generan reacciones de violencia. Luchemos por la PAZ y unamonos en ese mismo proposito que salgan de nuestra boca palabras de Amor para construir y edificar y que cada accion que realicemos se haga a conciencia y sea justa. Pidamos a DIOS SABIDURIA para discernir entre el BIEN y el MAL y fortaleza y Amor para hacer lo que esta BIEN

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo hay que luchar por la paz... pero yo no veo que se esté haciendo mucho al respecto...!!!

    ResponderEliminar