Páginas

12 de junio de 2011

Reforma al Sistema Judicial I

A nuestro correo llego esto de una ciudadana americana de origen colombiano y nos parecio bastante pertinente publicarlo, por su extension lo estamos dividiendo en dos partes. Esta es la primera:

"Soy ciudadana de Estados Unidos de descendencia Colombiana y por lo tanto, trato de estar al día con los problemas del País del cual vinieron mis padres.

Como Colombiana por asociación, me da tristeza y pesar ver y leer las noticias que se generan en Colombia, pero sobre todo ver que el ciudadano Colombiano, en un caso judicial, tiene todas las de perder. 

La Justicia en Colombia es TOTALITARIA, lo cual contrasta diametralmente con la idea de que Colombia es una nación Democrática.  No puede haber Democracia, si el sistema de gobierno no lo es en su totalidad y sus leyes claras y concisas, ya sean nuevas o se le hagan enmiendas o aclaraciones a las leyes existentes; las mismas deben ser lo suficientemente claras y concisas, como la misma esfinge de la Justicia: CIEGA.   Porque Ciega?  Simple: Porque el delito es un quebranto a la Ley y la misma no debe tener distingos.  Si alguien mata a otra persona, o es un asesino o lo hizo en defensa propia, lo cual en sí, no es un delito en ningún país a menos que en el mismo la Justicia sea TOTALITARIA.

La escritura de una Ley, debe ser clara y concisa, no debe dar opción a interpretaciones: El vaso esta vacío a la mitad o el vaso está lleno hasta la mitad.   Esto desafortunadamente en Colombia es la regla, no la excepción.  Cada Juez o Fiscal, pueden interpretar la Ley como mejor la sepa o más le convenga.  O en su defecto, con la claridad mental en la que amaneció ese día.

Para que la Justicia se pueda llevar a cabo con las falacias propias de sus ejecutores que son tan humanos como usted o como yo, no quiere decir que el titulo de Juez lo haga como por arte de magia infalible, inapelable, onmiponte y omnisapiente.  Los humanos erramos y eso no tiene discusión, lo que sí la tiene, es que si un Juez o un Fiscal se equivocan, existan lo verdaderos medios de apelaciones para corregir ese error.

Cuando yo leo y oigo la cantidad de aberraciones que se comenten en las cortes, los tratos preferenciales, la falta de honestidad de los que deben ser los guardianes de los derechos ciudadanos, me da un dolor tan grande, que en el momento me rebelo y quisiera acabar hasta con el nido de la perra.

Para aclarar mis puntos, es necesario que les diga, que la justicia en este país, también tiene falacias, pero no tan aberrantes, ni tan constantes, como las que se publican de Colombia.

En todo lo que el humano meta la mano, va a haber problemas, eso es sabido, pero que estos problemas sean la norma y no la excepción vuelvo y repito es imperdonable.

Yo no podía creer lo que dijo el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, con relación al Fiscal Ricardo Bejarano, que tuvo la honorabilidad de criticar el fallo de la Corte Suprema con relación al caso del Profesor Beltrán.  Yo no estoy cuestionando la culpabilidad o no del Profesor, pero la verdad es que ese fallo, para cualquier ciudadano de cualquier país, considerado Demócrata y Libre, es tanto como si hubieran dicho: Por el lado derecho este ciudadano es culpable, pero por el lado izquierdo es completamente inocente. 

En mi concepto laico, o una cosa es Legal o no lo es.  Como puede ser solamente Legal, el haber entrado a otro país, así fuera para acabar con un campamento de las FARC, pero lo que de allá se obtuvo, no sea legal?  Que es que solo la CTI hace las pruebas legales?  Y cuando no obtienen pruebas, porque estaban muy ocupaditos, entonces no hay delito, como en el caso de violación y rapto de la periodista Jineth Bedolla?  No seria mejor aplicar el dicho: O todos coludos, o todos rabones".
Maria Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario