Páginas

15 de junio de 2011

Conducir borracho dará cárcel

  • Este no es un tema menor, pues el colombiano de a pie no tiene ni puede seguir siendo víctima de personas irresponsables.
  • Si al momento del accidente se encuentra bajo el influjo de alcohol o sustancia tóxica psicotrópica, la pena se aumentará de la mitad al doble.

Bogotá.- junio 15 El coordinador ponente Miguel Gómez Martínez, hizo una férrea defensa de la iniciativa parlamentaria con fundamento en las cifras que entrega  cada puente festivo el Director Nacional de la Policía de Carreteras General Rodolfo Palomino.

“No puede ser que de 25000 colombianos multados el año anterior 5000 correspondan a personas sancionadas por encontrarse en estado de alicoramiento, atentando contra su propia vida y contra la ciudadanía inerme”, dijo El  Representante Miguel Gómez.

No es un tema menor-expresó- pues el colombiano de a pie no tiene ni puede seguir siendo víctima de personas irresponsables. Es un tema de alto impacto social que genera en los medios   de comunicación sensación de indefensión.

Con el agravamiento  de las penas estamos enviando un mensaje a la sociedad tolerante y benévola que no vamos a permitir que se  siga poniendo en riesgo la vida de personas inocentes, enfatizó el representante.   

“Quien en estado de embriaguez o bajo  el influjo de sustancias toxicas  o que generen psicodependencia, conduzca vehículo automotor, incurrirá por este solo hecho en arresto de fin de semana como pena principal. Si un año después reincide en la comisión de la  misma conducta, será sancionado con arresto interrumpido de 5 a 10 días”, así lo determinó la Comisión Primera de la Cámara, tras un largo debate que obligó a los ponentes a considerar las sanciones que se quieren imponer a los conductores borrachos.

Las estadísticas nos obligan a actuar

“Las cifras son demoledoras,  durante el más reciente puente festivo, se sorprendieron a 1.746 conductores en estado de embriaguez y dejó como saldo 32 lesionados. Lo que va corrido del año, se han impuesto 22.910 comparendos, por esa circunstancia”, aseguró el Ponente coordinador.

Tenemos que ser severos-dijo- conducir y beber no se puede hacer al tiempo. Mientras discutimos y aprobamos esta ley es muy probable que otros 250 a 300 colombianos puedan morir como consecuencia de los excesos del alcohol, aseguró Gómez Martínez, durante la exposición y justificación de la iniciativa.

Según el Fondo de Previsión Vial, la edad de las víctimas oscila entre los 15 y los 35 años de edad. El 31 por ciento de las víctimas en 2010 eran peatones, en el 16  por ciento de los accidentes estuvieron involucrados camiones de carga, pero solo el 2 por ciento de los conductores de este tipo de automotores fueron víctimas.

En el período comprendido entre enero y mayo, se registraron 710 accidentes de tránsito causados por estado de alicoramiento, los cuales dejaron como saldo 149 muertos y 917 personas lesionadas.

De acuerdo con el análisis que pudo establecer el representante Miguel Gómez Martínez entre 15 mil y 20 mil personas conducen en estado de embriaguez durante un puente festivo o en un fin de semana de pago de quincena, pero solo entre el 10 y el 15 por ciento de esos conductores es detectado por las autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario