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12 de junio de 2011

Reforma al Sistema Judicial II

NOMBRAMIENTO DE FISCALES

Bueno, como no se trata de criticar, si no de aportar, yo con mucho gusto les doy la pauta, de cómo está conformado el sistema judicial americano  y de lo que se necesita para que el Sistema Judicial, cumpla con su labor y no tenga tantísimas falacias.

Lo primero, acabar con el club del Consejo Superior de Justicia.  Este ente, solo ha servido en mi concepto, para obstaculizar la justicia y favorecer solamente a los socios del mismo.

Si se supone que Colombia es un país Democrático, pues actúen dentro de lo posible como tal y que hagan las cosas en forma democrática: Que sea el pueblo el que elija a sus Jueces y Fiscales.

Como elegirlos?  Sencillo; que a todos y cada uno de los aspirantes a Fiscales, tengan que cumplir con el mínimo de requisitos y que los mismos, sean verificados a cabalidad por terceros, para evitar abuso de influencias.

El candidato, debe ser abogado titulado y haber pasado un examen en el cual demuestre su conocimiento y experiencia en el puesto para el cual se propone.

Debe ser ciudadano de Colombia, con mínimo 10 años de litigante y defensor, comenzar desde abajo, es decir llevando casos menores bajo la supervisión de Fiscales con mayor experiencia, pasar por lo menos 3 anos en esa posición, tener evaluaciones positivas, atender cursos o seminarios, para mayor capacitación y  para que pueda solicitar un ascenso al siguiente nivel de fiscal.  Cuando ya se trate de Fiscalía mayores, me refiero al fiscal del departamento o de una ciudad capital, debe ser por votación popular, como cualquier otro tipo de candidato a un puesto público.  Solo el Fiscal General de la Nación, deber ser nominado por el Presidente de la Republica  que esta postulación sea aprobada o rechazada por el Senado en pleno, no con carácter político, si no con carácter protección al pueblo, experiencia, estudios, casos mayores llevados a la justicia y logros durante su trayectoria como fiscal en los distintos niveles establecidos dentro de la Fiscalía, sin importar su filiación política, credo, raza o sexo; ya que al fin y al cabo, para eso se supone que son electos y no para llevar a cabo las agendas de su partido o las personales.  Que los senadores aprendan a ser honestos y leales al pueblo, quien en definitiva los puso ahí.

Ya que en Colombia, la fiscalía se ocupa de toda clase de demandas, no está por demás, exigir a los aspirantes a fiscales experiencia en la rama judicial que van a fiscalizar, ya que el saber de todo y tanto, muchas veces perjudica.  Este empleo es para servir al pueblo, no para ganar notoriedad y por ende favores de los superiores.  Aquí si cabe la ya muy trillada frase de: TOTAL TRANSPARIENCIA.


NOMBRAMIENTO DE JUECES

Quien debe postular a un juez por primera vez?

Al juez primerizo debe postularlo un ente público.  Gobernador, Alcalde. 

Debe contar con los mismos requisitos que para ser Fiscal y definitivamente haber sido Fiscal y defensor.  Solo actuando a ambos lados de la ley y conociendo a cabalidad la misma, puede un humano actuar como juez, bajo el conocimiento, que su actuación, seria no solamente justa, pero humana y solo para el servicio del pueblo.  Ya que una vez cumpla por lo menos 4 años como juez primerizo, debe someter su postulación a voto del pueblo si desea seguir como juez y avanzando en su carrera judicial, hasta llegar porque no, a la Corte Suprema o a la Corte Constitucional.

Para obtener esos puestos, lo mismo que para ser Fiscal General, debe el Presidente de la Republica postularlos para el puesto y ser aprobados o rechazados por el Senado en pleno.  Nuevamente los senadores no deben tener en cuenta si no las calificaciones del postulado, sin importar su filiación política, credo, raza o sexo.

Tanto los jueces como los fiscales deben ser sometidos a escrutinio público, deben presentar pruebas de que cumplen con la ley y que jamás han tenido ningún problema mayor a un comparendo de transito.  Nadie en Colombia, ni en ningún país, que se autodenomine como Democrático, está por encima de la Ley o del escrutinio público.  Este debe ser veraz y basado únicamente en el conocimiento, la experiencia, la honestidad, la imparcialidad y la claridad en su actuar público. 

El administrar justicia, es un honor muy grande que se otorga por los  ciudadanos, con la fe de que los nombrados respeten ante todo y sobre todo, el derecho a la justicia  y bajo ningún motivo, debe ser sinónimo de poder, de venganza, de creencia política, religiosa o sexual.

En este caso, solo estoy tocando la punta del Iceberg, claro que para este tópico, no solamente la cabeza cuenta, sino que también los empleados de los Juzgados, la Fiscalía, las Cortes y mucho de los otros empleados de otros departamentos como el de la CTI, tienen que ser altamente investigados, ya que ellos más que nadie se venden al mejor postor y juega con las partes para logra “beneficios dobles.”  

Claro está, que eso merece otro comentario, que al igual que este, irá acompañado de las respectivas recomendaciones.  Ahora, depende de los ciudadanos Colombianos, el usar su derecho democrático y exigir con todas sus fuerzas, que no solo se respete su Estado de Derecho, si no que se acabe la corrupción del Sistema Judicial Colombiano y que tanto los Senadores, como los Representantes a la Cámara, hagan leyes claras y que si favorezcan y protejan al ciudadano.  No es justo que aquellos a quienes ustedes nombran para que los representen, solo los usen a ustedes para obtener sus votos y una vez electos, solo lleven a cabo la agenda de sus partidos o su propia agenda.

Mariavicky

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