Páginas

24 de junio de 2011

COMO SABER SI HAY ALGUNA DEMANDA EN SU CONTRA.

A muchas personas en Colombia las demandan por deudas, propiedad, etc y si les va bien se enteran cuando llegan a hacerles el secuestro del bien mueble o inmueble o el descuento por el porcentaje de  retención por embargo del salario, ya que en Colombia hay dos formas de notificar: Por Estado, es decir que en el mismo juzgado se coloca en su cartelera la notificación, para lo cual deberemos recorrer no menos de 100 oficinas que son la cantidad de juzgados civiles, municipales y del circuito que hay, al menos en Bogotá. O la notificación personal, por la demanda o ya por el mandamiento de pago, es decir cuando la demanda fue aceptada y dice el juzgado el monto aceptado para pagar.
De acuerdo a esto, todos deberían ser notificados, pero no a todos les llega la mencionada notificación, pues aunque todos, se supone, debemos saber nuestras deudas no siempre es así. Tal como le sucedió a la persona de la cual se ha hecho el relato en este blog, de un cobro hecho a través de un pagaré, por ser codeudor de una deuda. Si notificaron: AL DEUDOR! pero no al codeudor y el deudor se quedo con las notificaciones, calladito, para que la persona que amablemente le hizo el favor de avalarlo no se enterara de la embarrada que dicho deudor había hecho al no pagar la supuesta deuda. Y pasa en muchos casos, sabemos de varias personas que les ha sucedido esto, más que nada de codeudores de créditos del ICETEX. Quien va a contar que no le podido pagar el crédito de estudios a su hijo o hija? Bastante pocos por cierto.
Por lo tanto en muchos casos cuando las personas se enteran de la demanda ya es muy tarde para responderla, porque dijimos que a los que les va bien: otros se enteran cuando ya se ha dictado sentencia y el bien esta para remate.
Pero no es tan difícil enterarse de si se tiene o no una demanda encima. Hay una forma más sencilla, no certera en un 100% como todo aquí en Colombia, pero al menos con unas amplias posibilidades.
La Rama Judicial tiene una página: www.ramajudicial.gov.co donde hay una pestaña que dice CONSULTA DE PROCESOS. Ya en esa ventana salen la mayoría de ciudades y estrados: civiles,laborales y penales: Altas Cortes, tribunales, del circuito y municipales, donde se puede buscar, de estrado en estrado y quizás si se tienen negocios en más de una ciudad, también de ciudad en ciudad y buscando por la opción: POR NOMBRE DEL SUJETO PROCESAL, colocando solo su nombre y apellido es bien posible encontrar si se tiene algún proceso en contra. Si es así le saldra una pestaña abajo que dice: LISTADO DE PROCESOS, y al darle click en ese sitio le saldra un listado de uno o varios números, si se tiene más de un proceso en contra,  que se pueden abrir y se podra ver todas las actuaciones del proceso: Juzgado, quien demanda, etc.
Muchas veces no sale por nombre del demandado sino por el del demandante, más que nada si son entidades bancarias o grandes corporaciones como Movistar, Telmex, Comcel, etc. También se puede buscar por ellas, aunque es mucho más dispendioso porque salen unos listados enormes y hay que buscar uno por uno para ver si se esta en alguno.
Si no se tiene ningún proceso en la parte de arriba de la página sale un letrero en rojo indicando que no se encontraron procesos a nombre de la persona que se esta buscando.
Esta información es de público acceso y esta a disposición de todos. Aunque no sea de conocimiento sino de unos pocos. Por eso nos parece tan relevante contarlo y explicarlo aquí. Esperamos les sea de utilidad.

38 comentarios:

  1. En una de esas paginas de abogados que ofrecen servicios de investigacion, aparece que tengo un proceso en mi contra. Que la informacion de mis lios me vale 90mil Pesos. Y por mas que hago conjeturas no doy con quien inicio un proceso contra mi. RamaJudicial.com me dice que NO hay nada, pero que hay algo debe haber, no creo que un pool de abogados se invente cosas ... que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado anómino, no se deje enredar,uno NO TIENE QUE PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA, para obtener esa información, simplemente lo puede hacer por la página que indican y si no tiene acceso a Internet, mejor se acerca a los Juzgados de la Kra 10 en Bogotá, y allí con su número de cédula le informan de manera gratuita si hay algún proceso, en donde, y quien es el demandante.

      Eliminar
  2. Tal y como se le indica ya puede acceder a la Kra 10 con Cll 13 en el primer piso de los juzgados con su numero de cedula le dicen si hay procesos civiles en su contra. Y en la carrera 33 con calle 19 abajo de Paloquemao en lo las fiscalias primer piso hay una ventanilla de información de procesos penales, de igual forma con su numero de cedula le indican GRATUITAMENTE si hay procesos en su contra

    ResponderEliminar
  3. hola ....y si no es un proceso si hay una decicion judicial tambien aperece por que estoy haciendo la consulta y no me da resultados y tengo claro que tengo procesos ....el tema de ñññ cuando escribo mi apellido sale una ventana que solo acepta numeros y letras sera por la ññññ

    ResponderEliminar
  4. Toda decisión judicial esta antecedida de un proceso, bien sea civil o penal. En la pagina de la Rama solo se pueden ver procesos civiles y desafortunadamente no todos los estrados judiciales están en el sistema. No sabemos si es por la ñ como ud lo dice. Pero si esta tan seguro de que existen procesos en su contra y sin saber en que ciudad se encuentra le recomendamos que se acerque a los despachos civiles judiciales de su ciudad si son procesos civiles y con su numero de cédula ingrese al sistema y si son penales diríjase a la unidad de fiscalias de su ciudad y con el mismo método averigüe que ha sucedido con sus procesos y las decisiones tomadas en ellos.Estos tramites repetimos son gratuitos y es deber de las autoridades en las dependencias correspondientes, bien sean civiles o penales proporcionar la información sobre los procesos.

    ResponderEliminar
  5. Y en la Kra 10 con Cll 13 en el primer piso de los juzgados solo me informan los procesos de Bogota?, ya que necesito averiguar si en alguno de los juzgados del municipio de Zipaquirá tengo algún proceso por deudas de dinero .... alguien sabe como puedo averiguarlo?

    ResponderEliminar
  6. Respetado anonimo, debe acercarse a los despachos judiciales de Zipaquira, con su numero de cédula le informan. Como usted mismo lo dice en la Kra 10 con Cll 13 solo le informan de los procesos de Bogotá. Igualmente el tramite es gratuito.

    ResponderEliminar
  7. Y para solicitar la información necesariamente debe ir el interesado a lo juzgados de las kra. 10 con calle 13? .... o puede ir cualquier persona y con el número de cédula de otra persona puede consultar que procesos que por deudas tiene esa otra persona?

    ResponderEliminar
  8. Como este es un tramite que se hace a través de los computadores que estan en el primer piso del conjunto judicial, son de acceso para cualquiera, así que con solo su numero de cédula puede enviar a quien quiera para hacer la averiguación.

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde,

    ¿Cuando se demanda a una persona, es posible como demandante renunciar a ella? o siempre hay que esperar un proceso? Por otra parte, al demandado no le ha llegado ninguna notificación y ya ha pasado un año ¿ estas demandas expiran de alguna manera o cuánto tiempo puede pasar antes de que comience un proceso?

    ¿ Si se tiene conocimiento de una demanda, aun sin ser notificado, cual es el procedimiento a seguir?

    ResponderEliminar
  10. ACABO DE VERIFICAR CON MI C.C. Y APARECE UN PROCESO DE EJECUCIÓN - EJECUTIVO SINGULAR - SIN TIPO DE RECURSO EN MI CONTRA, A MI NO ME NOTIFICARON SOBRE ESTO DE IGUAL MANERA LLEVA DOS AÑOS Y YA APARECE EN ARCHIVO DEFINITIVO, PAQUETE TERMINADO... QUE PUEDO HACER O QUÉ SIGNIFICA ESTO?
    gRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Para anónimo 30 de enero de 2013 14:58 Te respondo que el proceso archivado o paquete terminado significa ya no está activo y terminó ya sea porque el demandante no siguió, se retiró sin ninguna notificación, y como quedó quieta la demanda sin el demandante, pasó el tiempo y la archivaron y la declararon como terminada. Tuviste mucha suerte. Pero para prevenir no sea que utilizaron tu No.de cedula vaya uno a saber tanta picardia en nuestro lindo país, es mejor ir a los juegados de la 10a y u consultas personalmente ahi tiene que salir quien te demandó y porque.

    ResponderEliminar
  12. Para Nebula 11 dic. 2012 si la demanda está activa y es por cobros de dinero ejemplo es una empresa o entidad la que te esta demandando ten la seguridad que la deuda va subiendo.Creo tambien cuando es por persona natural van subiendo la deuda puede llegar a decretarse embargo de bienes o una parte del salario del dudor.La otra es si la demanda está quieta el demandante no ha hecho nada mas no se mueve esto es posible la archiven. el que demanda la puede retirar cuando quiera.

    ResponderEliminar
  13. Por favor me pueden orientar, como puedo saber si un abogado es correcto transparente honesto y realmente que trabaje en los casos que el mismo se compromete y acepta pagandole sus honorarios y lo que pide, que pasos debe de tener un abogago al prestar sus servicio que le debemo solicitar, porque antes de contratarlos prometen cielo tierra y mar y que los llame las veces que uno quiera que van a estar al tanto y manejar esto a favor de la victima y que saldra todo rrapido y ya contratados le dan la espalda al cliente y le vienen a uno con miles de excusas cuando antes no las dieron le alargan todo sacan muchos peros y conociendo el caso antes y despues contratados es como si tubiera que arrodillarnosle y hacerle antesala para hablar para saber como van las cosas piden cada momento dinero por mil tonteria sin ningun resultado, mi esperiencia vivida con 3 abogados en colombia. cada uno a su manera y su estilo diferente han hecho lo mismo

    ResponderEliminar
  14. como saber si la demanda es en municipio de colombia o simplemente anoto su capital

    ResponderEliminar
  15. Para hacer sus preguntas privadas o consultas pueden comunicarse al correo electronico: iclos@hotmail.es

    ResponderEliminar
  16. Hola esto aplicaría también para averiguar procesos en la ciudad de ibague, me gustaría saber donde me puedo acercar allí o de que forma lo puedo hacer. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Una pregunta. Si voy a los Juzgados de la Kra 10 con 13 para averiguar si tengo o no algún proceso jurídico, dijiste que ahí tenían computadores para llevar el número de cédula y averiguar. Quiere decir que ese buscador es directamente en la base de datos? O al igual que en la página que nos diste hay que buscar uno por uno? (pues no sé exactamente en cuál buscar). Espero darme a entender. GRACIAS POR TU AYUDA!

    ResponderEliminar
  18. HOLA.......... MUY ATERRADA DEL POR QUE YO FIGURO EN GOOGLY CON MI NOMBRE Y MI CEDULA REPORTADA CON PROCESOS JUDICIALES SI YO FUI LA QUE DEMANDE AL PADRE DE MIS HIJAS POR INASISTENCIA ALIMENTARIA ........... SOY PADRE Y MADRE DE MIS HIJAS UNA DE 34 AÑOS Y OTRA DE 37 AÑOS .......... Y DE SU PADRE JAMAS RECIBI AYUDA ........... Y MIRA LO QUE ES LA VIDA .............. APARESCO REPORTADA CON CEDULA Y NOMBRE EN DATAJURIDICA.COM DE COLOMBIA ..COMO SI YO FUERA UNA DELINCUENTE...POR PROCESOS JUDICIALES........ QUE HACER PARA QUE......... DATAJURIDICA ME RETIRE MI NOMBRE DE PROCESOS JUDICIALES Y REITERO LA JUSTICIA DE COLOMBIA NO SIRVE PARA NADA ..... NADA ES NADA.... NO HIZO NADA PARA QUE E L PADRE AYUDE A SUS HIJAS ..... YO DEMANDE Y NUNCA SE ME ESCUCHO Y NUNCA EXIGIERON CUOTA ALIMENTARIA AL PADRE DE MIS HIJAS YO TUVE QUE LUCHAR SOLA PARA VER POR MIS 2 HIJAS
    MI EMAIL ES cielogove@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. lA INFORMACIÓN DE DATAJURIDICA SI ES VERIDICA??

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada a Anonimo del 2 de Julio de 2013,le decimos que no es extraño lo que escribe. precisamente este blog fue creado para denunciar casos como el de ella, en que la justicia en Colombia es totalmente inoperante y corrupta. Asi que si quiere enviarnos su caso pormenorizado a nuestro correo pegazo111@gmail.com lo estudiaremos y publicaremos. No publicamos casos que no esten debidamente soportados.
    Sobre Data Juridica podemos decir que es algo que no es acorde a la realidad, porque en sus condiciones de uso dice claramente que es GRATUITO, pero al tratar de acceder para "ver mas alla" cobran por su uso... Con esto cada quien podra deducir si es cierta o falsa la informacion publicada, ya que sus condiciones son totalmente falsas...

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes, hace seis meses mi expareja me informo por correo electrónico que el me había demandado en la fiscalia, pero nunca me llego la notificación; quisiera saber como puedo averiguar si estoy demandada en al fiscalia,ya que yo vivo en el extranjero.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  22. hola en el año 2011 le solicite dinero a un prestamista que yo sabia le prestaba dinero a mi conyuge me pretso 170 millones de pesos y le di como garantia un cheque de 100 millones y un cheque de 70 millones sin fecha girados a nombre de el a finales de ese año le entregue 198 millones de pesos y le me dovolvio un vcheque de 70 millones y seis letras de mi conyuge y mi dijo que hasta que este no le cancelara no me entregaba mi cheque de 100 millones y no se que hacer le cancele ne efectivo a peticion de el y me amenaza con demandarme si no le pago la deuda de mi conyuge
    estoy deseperada

    ResponderEliminar
  23. Hola Buenas tardes, una persona me alerta que encontro reportado mi nombre y numero de cedula en data juridica donde dice que tengo un proceso judicial en mi contra,averigue en en todos los juzgados en el portal "rama judicial" y no encontré ningun caso con mi nombre, pero efectivamente en datajurica se encuentra proceso como puedo averiguar que tipo de proceso tengo en m contra y si en cual quier juzgado del pais me puede dar información al respecto

    ResponderEliminar
  24. Para los dos ultimos comentarios que requieren de asesoría por favor envienos sus datos por in-box al correo pegazo111@gmail.com para poder comunicarnos con ustedes, pues sin tener un sitio donde comunicarnos no podemos ayudarles.
    Sobre datajuridica insistimos, por lo que hemos estudiado es uno de los multiples sitios que solo buscan pescar en rio revuelto para hacer caer a la gente de que requieren algun tipo de asesoria legal. Para eso esperen un articulo que se publicara esta semana con nombres de varios sitios de abogados que solo buscan timar a la gente que requiere ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi ex me ha demandado por alimentos, al menos eso dice, pero no me ha pasado ninguna citación, hace un tiempo hizo lo mismo y no me enteré sino hasta el día en que me iban a imputar cargos, habian abogados para los dos y el mio lo único que me dijo es que debía aceptar las exigencias de mi ex o de ahí salía derecho para la cárcel, ahora ella me ha dicho que me va a demandar y no me recibió una plata que le fuí a dejar, como puedo averiguar si de verdad me demandó?

    ResponderEliminar
  26. Joselito P. Encontré en www.datajuridica.com que tenia proceso en mi contra, pase por los juzgados de mi ciudad y no encontré nada; tambien le envie mensajes a datajurica pero no contestan, sera que quieren estafar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual por favor ayuda es mas ni si quiera se puede enviar el mensaje de contacto por que no lo envía para preguntarle algo no se envía el mensaje de contacto lo único que se es que si son estafadores empresariales roban a las empresas para no dar información verídica a quienes ellos van a contratar y las empresas creen mas en ellos que lo que dice la fiscalia policía procuraduria contraloria y demás entes de control que estas ratas de datajuridica que fraude DIOS MIO DIOS LOS BENDIGA por que así es todo en Colombia solo fraude si quieres comer se pícaro e incorrecto y si quieres aguantar hambre se correcto

      Eliminar
  27. Creando caos…irresponsabilidad social de Datajuridica o ¿empresa pirata?
    Posted on septiembre 30, 2013
    La leyes … las normas que supuestamente son creadas para defender y proteger al ciudadano de a pie… muchas veces son violentadas y no sólo por foráneos de la región , sino por empresas de la misma nacionalidad del afectado, que al aceptar este tipo de irregularidades, conociendo la ley, se convierten en cómplices del acto… como es el caso de la empresa Datajuridica, que se pasea por la web, difamando y enlodando el buen nombre de cuanto inocente, pueda caer en sus bases de datos… aquí se viola el derecho al buen nombre , el hábeas data, (no importa si verdaderamente es o no culpable, es o no deudor…o co-deudor) la intimidad queda expuesta, por una empresa que en su sitio web, no informa sobre los datos mas elementales como son dirección y teléfonos, contactos de atención al cliente, para que le otorguen un permiso, de tener este tremendo poder de información… sólo dejan un espacio de contacto al cliente …pero cuando se comienza a requerir el porque de el atropello o del delito informático … la bendita página “se cae”… y queda entonces el sinsabor de enfrentarse a una pagina pirata…cuyo negocio es el vender la supuesta información del proceso de la victima del momento…y entonces a ¿quien le reclamo ahora esta injusticia?…¿como es posible que “le metan un gol” a una empresa como Google, que está permitiendo que estos piratas hagan de las suyas enlodando a la vez su imagen, tan respetuosa y muy apegada a la ley como lo es esta empresa?

    Ya son muchas las personas en Colombia, victimas de esta empresa hasta ahora pirata… que no decir de otro países… aunque de pronto en ellos por ley sea permitido tremendo atropello…pero aquí en Colombia hay leyes que protegen el buen nombre y el derecho a la intimidad… pero muchas veces estas leyes son violadas, necesitándose abogados inteligentes y honestos que hagan respetarlas, creando así una jurisprudencia que por ahora está muy escasa, por la novedad del ingreso de nuevos mercados a tan moderno sistema de comunicación como lo es el internet … soy actualmente una victima mas de esta empresa Datajuridica…y ya denuncié ante la fiscalía este delito informático, para iniciar un proceso de resarcimiento por daños y perjuicios ocasionados a mi buen nombre… ya que en mis sitios aparece primero la noticia … “EDGAR FOLIACO CALLEJAS (dice DATAJURIDICA) con procesos con la justicia” lo que me esta causando tanto daños morales como económicos. Invito a aquellas personas que se encuentren en esta misma situación, a denunciar ante la fiscalía estos atropellos de un grupo de mal llamados abogados, personajes sin escrúpulos que violan con descaro la ley… pongámosle freno a esto, porque mañana pueden ser ustedes…

    ResponderEliminar
  28. si nesecito saber de algun proseso en mi contra como lo averiguo por que en la rama judicial no me dan ninguna respuesta ysi no me responden es por que algo pasa.

    ResponderEliminar
  29. TODOS a DEMANDAR a datajuridica.com , son PIRATAS para enlodar el beun NOMBRE de las personas, en mi caso esta el NOMBRE Y APELIDOS de mi MADRE que ya fallecio con ANTECEDENTES JUDICIALES, y la cedula que colocan supuestamente de mi MAMA no corresponde a la realidad, corresponde a otra persona, se inventa bases de datos que son FALSOS, Señores TODOS a DEMANDAR a los que ADMINISTRAN esta pagina de DATAJURIDICA , que no es mas que unos LADRONES para ESTAFAR a las gente, Gracias

    ResponderEliminar
  30. Puras discusiones sin sentido y sin respuestas concretas, No sirve verificar nada ni perder su tiempo con eso al hacer denuncia, demandas etc.. que sera solamente acumular mas papeles sin otro efecto

    El culpable es la Justicia misma por no poner esa gente enseguida en la carcel por estafa y acciones temerarias

    En realidad con toda esa literatura contra datajuridica, ellos estan desacreditados de oficio y nadie debe temer que alguien le muestra con su dedo diciendo que hay una accion en justicia pendiente, porque al solamente contestar: Mira en google lo que se dice sobre datajuridica, ya todo esta solucionado

    Que ser pragamatico en eso

    Saludos

    Michel Baikrich

    ResponderEliminar
  31. Hola acabo de enterarme por Datajuridica que tengo algo pendiente, no se ni donde ni de que se trata, que puedo hacer, estoy en la ciudad de MEDELLIN

    ResponderEliminar
  32. HAY QUE DEMANDAR A ESTOS DELINCUENTES ABOGADOS DE DATAJURIDICA PARA QUE NO SIGAN AFECTANDO EL BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. hagamen un favor es para una pregunta .. me debe una plata me giran un cheuqe pero lo voy a reclamar y no me deja q la empresa no deja q retite la plata .... tengo una copia de cedula del deudor es un coronel del ejercito y el numero de telefono pero no me contesta apago el cel ... que debo hacer en este caso .. ?
    grasias a los q me puedan colaborar

    ResponderEliminar
  35. Pues yo he solicitado los servicios que en DATAJURIDICA ofrecen y claro investigue quienes eran y no tuve problemas y pudo consultar lo que ofrecen; ahora por lo contrate con ellos vi que ellos consolidan la información de muchas entidades ya que la información es publica y la ofrecen como un servicio, claro la buenísima ayuda es que uno puede ver si tiene algún proceso en curso y que uno no tenia idea y uno ni sabe donde buscar.

    ResponderEliminar