Páginas

8 de julio de 2011

PAIS SIN IDENTIDAD = MENOS JUSTICIA MAS VIOLENCIA

ALEJANDRO ORDOÑEZ
El Procurador General del la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, en su intervención el 30 de Junio en el Primer Congreso Internacional de ‘Buen Gobierno, Transparencia y Seguridad’, organizado en el Hotel Intercontinental de Medellín por el Comité Intergremial Antioquia dijo que “Organizaciones de la delincuencia se han sofisticado y cooptan al Estado". "No hay nada más lacerante para la ciudadanía que se perciba a la corrupción institucional como algo crónico


Es curioso que un país como Estados Unidos de Norte América, donde al menos el 80% del total de sus habitantes no son de origen americano, tengan tan arraigada su nacionalidad y su patria; y uno como el nuestro donde el 99% de sus habitantes su origen extranjero más cercano sea quizás la segunda o tercera oleada de prisioneros españoles que llegaron en uno de los últimos viajes de Colón, sintamos que todo lo de afuera sea mejor, con una carencia total de identidad, insultando nuestra nacionalidad permanentemente y pisoteando el nombre de Colombia constantemente. Sin darnos cuenta que aunque tan lejana ya nuestra sangre extranjera, el gen de aquellos presidiarios que llegaron se mantiene intacto: vivimos viendo cómo hacer las cosas… siempre mal. Somos absolutamente ingeniosos en hacer cosas ilegales, totalmente barbaros y porque no decirlo? Sanguinarios y violentos….
Qué bonita descripción! Pero es la imagen que de los colombianos se tiene en el exterior. Es el diario vivir en nuestro país, va desde nuestras instituciones sociales y gubernamentales más altas, hasta los más bajos estratos socio-económicos. La falta de institucionalidad no es nueva y nuestra historia con distintos nombres siempre ha sido la misma. Porque nuestro gentilicio no debería ser colombianos, sino apátridas, por no hay más apátrida que un delincuente exilado…. Y no hay apátrida que le preocupe ser más o menos legal, más o menos tramposo, más o menos corrupto, porque no se puede respetar lo que no se quiere, por lo que no se tiene sentido de pertenencia, con lo que no se identifica.

Solo cuando al menos la mayoría sino todos, nos sintamos COLOMBIANOS DE VERDAD, solo en ese momento podremos recuperar nuestra institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario