Páginas

17 de julio de 2011

HACE 50 AÑOS!…. Y SEGUIMOS IGUAL?????

Bogotá, 17 de Abril de 1963


…” La oficina va de mal en peor ya que los negocios decaen día por día. El público no quiere gastar dinero porque no lo tienen, los empleados no quieren trabajar porque están descontentos y cada día salen nuevos reglamentos, decretos y todas esas cosas que tanto les parece encantar a los supuestos dirigentes de este pobre país tan absurdo y mal manejado para justificar sus cargos y engatusar a los gringos, haciéndolos creer que este es un país prospero”…
Sí, la fecha es cierta y lo escrito es un párrafo de una carta enviada de Bogotá a USA entre dos familiares, aporte de uno de los colaboradores del blog. Lo frustrante es que lo único que cambia es la fecha, pero la historia parece haberse detenido en el tiempo.


Quizás lo único que sí ha cambiado es la forma en que la comunicación llega: esta fue una comunicación manuscrita en un pedazo de papel, enviada por lo que se conocía como correo aéreo y se demoraba entre 15 a 20 días en llegar a su destino; ahora las comunicaciones se hacen por correo electrónico, vía internet y no se demoran más allá de lo que nos demoramos en escribir y oprimir la tecla enviar.

La tecnología ha avanzado de manera espectacular y está casi al alcance de todos. No en vano, en Colombia, casi cada uno de los 40 millones de sus habitantes tiene un celular y somos uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de usuarios de internet. Pero de que nos sirve tanta tecnología si no se utiliza, en las diferentes entidades judiciales para lo realmente útil, como son los lectores de documentos a través de escáneres cuando son radicados y que expiden automáticamente una calcomanía de recibido con número de radicado, fecha y hora para la copia del que lo entrega? Quedando adicionalmente toda la información ya registrada digitalmente, sin opción para que un funcionario no autorizado la manipule de forma alguna.

Pero no! Antes que nada se utiliza la tecnología para lo que no es! Como para revisar el chisme del día por facebook o el correo electronico enviado por el novi@ o amigo@. Peor, esta tecnología suplantarían a aquel o aquellos (en varias oportunidades se requiere del “esfuerzo” de más de uno) para colocar el sello de recibido en las copias de quien las entrega. También se les acabaría el “negocito”, de cobrar la tarifa o cuota, de la que varios abogados litigantes nos han manifestado en este espacio, de un millón de pesos que es cobrada,  por algunos funcionarios de despachos judiciales, sin mediar “solicitud” de parte del abogado, para que le den tramite a sus procesos. Al parecer este es el cobro inicial, para que el abogado se termine transando por la mitad… Y hay quienes la pagan! por necesidad, por premura, por costumbre, por simple educación corrupta. O lo peor, para que la contraparte no se adelante y la page…

También se obviaría la tarifa o cuota, que los funcionarios que se prestan para la maniobra, cobran, para revisar o como en la jerga coloquial le dicen: poder “brujear” expedientes, en los cuales no se es parte, pero se tiene algún interés o no se ha hecho la debida presentación de las dos partes, para ver las diferentes actuaciones del proceso.
“No cobran más de $100.000” por sacar un proceso a escondidas para ser fotocopiado, pero sabemos de abogados que no pagan más de $20.000 y los empleados judiciales se transan por esta suma.
Pues los expedientes, estarían dentro de un sistema con clave restringida y acceso solo a las partes del proceso, que se hayan hecho presentes y para los funcionarios judiciales asignados. Para expedir o dar trámite en papel solo a las actuaciones necesarias o expresamente solicitadas por las partes, en el mismo sistema.

Cuanto espacio ahorraría esto! Cuanto papel se dejaria de desperdiciar, en una época en que se hace tanto énfasis para proteger el medio ambiente, que hasta en la mayoría de correos electrónicos corporativos se hace la acotación de no imprimir en papel de no ser absolutamente necesario.

Habría otro mal serísimo para nuestros “eficientes” y como ya vimos, “diligentes” funcionarios judiciales: Que cada actuación quedaría registrada por entrada o solicitud, directamente por las partes del proceso que hacen el ingreso o solicitud, con fecha y hora, así que dejarían de ser necesarios uno o volvemos a lo anterior, varios (aunque no entendemos como se escribe a 4 manos) funcionarios, para registrar en el obsoleto sistema de la Rama, las actuaciones de los procesos. Impidiendo así la perdida de documentos, la congestión en los despachos de personas en las ventanillas solicitando expedientes y leyendo cantidades de papel y tomando fotos, para verificar que no haya pasado “nada nuevo” que no se haya registrado y que vaya en detrimento de uno o de otro, dentro de las partes del proceso.

Ya que estando totalmente sistematizado se puede, con la debida clave acceder remotamente. Y lo más importante, que el juez encargado del despacho, no estaría supeditado a esperar a que sus funcionarios se “dignen” pasarle lo ingresado de documentos en cada proceso, pues lo tendría solo a” golpe de dedo o tecla” de acuerdo a los ingresos diarios de documentación al sistema.

Lógicamente esto es solo una idea, pues lo último que somos aquí es programadores de sistemas, pero no es un sistema complejo. Si ya los bancos han podido sistematizar todas sus transacciones, permitiendo que los millones de usuarios accedan de manera remota y  hasta los cheques de papel, son casi tan desconocidos para la nueva generación como los discos de acetato (para los que no saben qué es eso… eran la antigua forma de lo que ahora se conoce como CD’S) Sistematizar de tal manera, el régimen judicial no puede llegar a ser tan complejo.

Pero si no hemos logrado en los últimos casi 50 años, cambiar la percepción que de nuestro país y gobernantes se tiene, debe ser porque todavía estamos convencidos que la música se oye en discos de acetato y la televisión se ve en blanco y negro. Srs. Hace rato que el hombre fue a la luna y la “conquista del espacio” dejo de ser una película de ficción!

Escuchar tantas historias o vivirlas hace decaer el ánimo del más positivo. Sacando el cínico que se tiene dentro para manifestar, con humor negro, que si no se le pone un alto a lo que sucede permanentemente en nuestro país y nos decidimos a progresar de manera útil y positiva, jamás dejaremos de ser un país mediocre, mísero y corrupto. Esto no quiere decir que reemplacemos a las personas por maquinas; todo sistema requiere de personas para manejarlo; pero como se ahorraría de tiempo en solicitudes! y se reducirían muchísimo una cantidad de cargos innecesarios, que encarecen costos y hacen que cargos de verdad justificables no sean pagados de manera adecuada, fomentando con esto la necesidad económica, caldo de cultivo para la corrupción.

Tuvimos que darle mucha vuelta a internet para encontrar el portal para denunciar a los corruptos creado por la Presidencia de la Republica, pero al final lo logramos; aquí se los dejamos http://www.anticorrupcion.gov.co/. No sabemos qué tan eficiente pueda ser, pero por algo podemos empezar: INFORMANDO QUE EXISTE.

E invitamos a su utilización para ver si de verdad funciona, con la esperanza que si nos unimos, denunciamos en lugar de pagar y aportamos no solo las denuncias, sino también ideas para combatir la corrupción, esta no llegue a desaparecer por completo, pero sí disminuya considerablemente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario