Páginas

18 de julio de 2011

JUSTICIA SIN JUSTICIA

PRESIDENTE SANTOS
"No se requieren de unidades elites pues en muchas oportunidades se requiere solo analizar ciertas situaciones”. Palabras del Presidente Santos, el 16 de julio de 2011 con respecto al caso de la DIAN.


Si vamos a hablar de cifras, indudablemente 2+2 = 4, aquí o en la luna y sino para eso existen las calculadoras o programas de computador simples como el Excel para corroborarlo (por si las moscas o existe alguna duda).
Pero en un país, donde como ya nos lo han manifestado varios abogados, en donde para que la justicia funcione, “lo conveniente” es dar una mordida o coima, esto a veces no resulta ser tan cierto como veremos a continuación:

Para todos los mortales de la tierra, con más de 2 años de edad, esta sumatoria no tendría nada que refutar; pero aquí en Colombia, esta sumatoria muchas veces requiere de una “investigación exhaustiva” que toma varios meses o quizás años. Y a diferencia de lo que dice el Presidente Santos, SI REQUIERE DE UN GRUPO ELITE. Algo que pudimos comprobar luego que nos fuera denunciado un caso, como varios de los aquí denunciados, que de lo absurdo suena ridículo; verificamos en la respectiva fiscalía de Orden Económico en la cual está radicada la denuncia y solicitamos copias de los documentos con la autorización del denunciante.

Desde el 4 de Enero de 2011, hace ya seis meses, se presento ante la fiscalía a la cual fue  asignada desde el 2008 la denuncia por estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal. DELITOS QUE ESTAN MUY DE MODA EN ESTOS DIAS. Un escrito explicando una relación de facturas adjunto, de una supuesta transacción comercial, objeto de un cobro jurídico. Realizada en computador, en algún programa contable, enviada a la victima por los mismos indiciados, quizás creyéndole absolutamente ignorante o tal vez sabiendo que para las autoridades lo encontrado por esa relación, no sería ni relevante o importante, como al parecer esta sucediendo.
En esa relación, la sumatoria de los valores muestra en el total una cifra o valor que a simple vista se aprecia esta errada; impresa, al igual que toda la relación. Muy bien presentado en papel de contabilidad.
Indudablemente se “esmeraron” en presentar las cosas bien….

Realizamos los mismos procedimientos que se detallan en el escrito para verificar la famosa relación. Algo que no nos tomo más de media hora y eso porque lo hicimos al detalle. Al sumar en calculadora normal, eso sí con tira para verificar que no se hubiera metido mal el dedo, como se dice en el argot popular, y luego tomadas y verificadas las mismas cifras en un Excel, dan una cifra totalmente distinta a la muy “bien presentada de programa contable e impresa” de la famosa relación.

Lo que denuncia la persona es que con base a esa relación, de la cual no le ha sido posible -de acuerdo a lo que nos ha manifestado- que le sean entregados los originales o al menos las copias de las facturas allí relacionadas, le están haciendo un cobro por la vía jurídica, pero correspondiente al valor que aparece en la sumatoria de la relación. Que difiere por varios millones, lógicamente a favor del cobrador, de la sumatoria real.

Pero de acuerdo a los expertos en la materia, es decir contadores titulados, esta información carece de valor probatorio, aunque demuestre una clara falsedad, haya sido proporcionada y esta firmada por empleados de la empresa que hace el cobro, porque no cuenta con los soportes contables necesarios, las facturas que la respalden. Por lo tanto y de acuerdo a esto, en el mismo escrito de fecha 4 de Enero de 2011, se le solicito al fiscal encargado, que se realice una inspección contable por parte de las autoridades pertinentes, a la empresa que está haciendo el cobro. A esta solicitud la fiscalía respondió, que LA SIJIN, QUE ES LA AUTORIDAD COMPETENTE, NO CUENTAN CON PERITOS CONTABLES PARA REALIZAR LA DILIGENCIA, pero que si la victima proporciona y paga uno, la diligencia se podrá realizar. Esto sucedió en marzo; la persona proporciono a la fiscalia los datos de un Contador Titulado que está dispuesto, bajo la supervisión de la SIJIN y pagado por la victima a realizar la inspección, pero aún la diligencia no ha sido programa.

La fiscalía aunque nombro un investigador de la SIJIN también desde marzo del 2011, este no ha hecho absolutamente nada, para averiguar de los indiciados. Pero de acuerdo a lo narrado por la victima, si ha hecho algo: presentarse en su casa sin previo aviso, para hacerle un interrogatorio.
Así que ha sido la victima, la interrogada y la que ha proporcionado varios documentos más, entregados también a la fiscalía -conseguidos por su perseverancia y propia investigación- que comprueban que el cobro que se le está haciendo y que en la demanda que se le interpuso para realizarlo, se cometió también un fraude procesal, engañando al juez para hacerlo; porque esos documentos demuestran que de la famosa deuda que se le está cobrando nada tiene que ver, que le hacen aparece como dueño y representante legal de una empresa, algo que jamás ha sido y que está debidamente comprobado con una Cámara de Comercio. Pero que hay que corroborar que la letra con que se lleno el documento que da esa información no corresponde a la víctima, así una Cámara de Comercio ratifique que nunca ha tenido nada que ver con esa empresa.

Para esto desde el 8 de Febrero en la tal fiscalía le hicieron una prueba manuscrita, que luego el investigador de la SIJIN, en la SIJIN el 14 de marzo repitió nuevamente; esto debe ser enviado a Medicina Legal para su estudio, pero hasta el momento tampoco ha salido resultado alguno.

Como pueden ver el “simple análisis de una situación” como dice el Sr Presidente, solo funciona si el caso se refiere a un desfalco o estafa al Estado y asciende a billones de pesos. Pero estos son solo unos varios millones, que quizás representan el patrimonio de la persona, pero esto no tiene relevancia, y es un ciudadano del común.

Trascribiendo la historia, tenemos ahora un par de claros cuestionamientos. El primero y más importante: cuanto habrán recibido el fiscal y el investigador que nombro, por parte de los indiciados, para no hacer nada. Y luego, Sr. Presidente, los investigadores y los peritos contables que tienen las autoridades solo están para el servicio de los casos del Estado pero para los ciudadanos no????

Esto solo demuestra que en Colombia EXISTE UNA JUSTICIA SIN JUSTICIA, que hablar es muy fácil y lo peor es que la mayoría de los colombianos nos tragamos el cuento de que la justicia si funciona.



1 comentario:

  1. Muy claro, y explicativo, aunque bastante difícil de creer pero bueno esa es la suerte de nuestros países latinos y su justicia, ojala a esta persona se le solucionen sus cosas y ojala el objeto que veo que tiene este blog se cumpla y las autoridades de su país lean las denuncias que hacen

    ResponderEliminar