Páginas

25 de septiembre de 2011

LO DE MORENO... SOLO UN SHOW MAL LLEVADO

Si bien es cierto que el ex alcalde Moreno no puede desconocer la responsabilidad que le competía como Representante Legal, de velar y proteger el buen desarrollo y los intereses de la “empresa” llamada Bogotá, las autoridades competentes no pueden desconocer que tiene el derecho, como cualquier ciudadano, a ser juzgado de acuerdo a la Constitución Política Colombiana de 1991 y que reza en su artículo 29 de la siguiente manera:

El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie puede ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aún cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso”.

Pasemos entonces a desglosar este artículo de la Consitución, para que veamos hasta que punto en Colombia, se rompe con gran facilidad, la frágil línea que existe entre el estado de derecho y el estado inquisidor.

En primer lugar, la presunción de inocencia en Colombia NO EXISTE, al contrario, el sindicado es culpable y debe demostrar su inocencia. Máxime si su juicio es público y es una figura popular. Por lo tanto se limita la imparcialidad del juzgador, porque su juicio está viciado por la presión indebida que ejercen fuerzas externas, para supuestamente “hacer justicia”.

En este aspecto podemos referirnos a datos históricos, como fue la salida del quizás, mejor Fiscal General que Colombia ha tenido: el Dr. Gustavo de Greiff Restrepo, a quien llamaron a calificar servicios por razones de edad, luego de haber sido el personaje más popular y admirado por sus cualidades morales y profesionales y calificado en su momento como funcionario modelo; pasando luego a ser uno de los personajes más polémicos y criticados, cuando certifico, ajustado al derecho, muy a disgusto de muchos, que no encontró material probatorio, que comprobara el ingreso de dineros del narcotráfico en las campañas políticas de la época, ni datos que ligaran al inculpado la Quica, en el atentado del avión de Avianca. Obrando por completo en derecho y haciendo caso omiso -como debe ser en un funcionario de la rama, que tiene en sus manos el poder de determinar el futuro de una persona- a las presiones mediáticas, para acusar a una persona sin tener pruebas concretas y comprobables,incluso a costa de su cargo, como al final sucedio.

Es deber de la Fiscalía General de la Nación obtener el suficiente material probatorio que sustente la denuncia y que con este material se puede lograr, si no un comprobación fehaciente de los hechos, al menos una duda razonable para que el fallador obre en derecho.
Este material probatorio puede provenir de testimonios de testigos que aporten, junto con sus argumentos, un sustento probatorio documental que respalde sus historias. Si esto no es así y solo se toma el relato de una historia…. Se convierte en un vil CHISME!!! Por lo tanto carece de valor probatorio y debe ser desestimado por el juzgador.

Pero esto no se esta llevando a la practica, al contrario, el CHISME es algo que se ha vuelto, gracias al beneficio de rebaja de penas, el pan nuestro de cada día en los procesos penales: Aquel que ve su pellejo comprometido sale y cuenta lo que se quiere oír, sin exigirle que lo compruebe, consiguiendo una rebaja considerable en su pena!

En el blog hay publicadas dos historias que tuvieron privados de la libertad a dos personas a 7 y 9 años respectivamente, sin mencionar la del Coronel Plazas Vega, quien todavia se encuentra privado de la libertad… SOLO POR CHISMES! Y estas son solo algunas de muchas!

Ahora, es DERECHO del sindicado a PRESENTAR PRUEBAS y CONTROVERTIR las que se alleguen en su contra. La fiscalía NO es la encargada de desestimar o rechazar pruebas, como sucedió en el caso de Moreno, es el JUEZ, imparcialmente, por grande que sea la presión que se ejerza en él o de donde provenga.

Dice también el artículo 29: Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso…

De acuerdo a todo lo explicado aquí, nos preguntamos entonces: Se está violando flagrantemente el Derecho al Debido Proceso. Pensamos, como opinión netamente personal, que Moreno debe pagar como cualquier Representante Legal de una empresa, por los errores cometidos. Pero el fin de este blog es precisamente opinar sobre los desmanes de la justicia y no se puede desconocer, que los procedimientos que se están llevando a cabo en el proceso de Moreno NO SE AJUSTAN AL PLENO DERECHO.

Que en el orden como se están presentando las cosas, las actuaciones hasta ahora llevadas a cabo, no son sino un show montado para justificar lo que ya se sabe, va a suceder: Que un juicio contra Moreno, como está la situación no es sino una función circense, con un gasto adicional de dinero, que solo incrementa un poco más el ya robado. Entonces para que juicio? Si ha Moreno, sin juicio ya lo juzgaron y lo condenaron!

Pues como diría el dicho: los pájaros le están tirando a las escopetas: Los Nule ahora resultaron ser “los tres reyes magos”. Toda pureza y todo candor…. Le untaron la mano a todo aquel que se presto para eso, se robaron y desfalcaron el erario público sin escrúpulo alguno. Dejaron a Bogotá peor que si hubiera pasado una guerra, todo esto ya debidamente comprobado con MATERIAL PROBATORIO; pero resulta que es mejor y lógicamente de mayor connotación, condenar a una figura pública que además tiene una bagaje familiar que pagar, a si sea 50 años después; que condenar a tres pelagatos; eso resultan ser los Nule al lado de Samuel Moreno Rojas: hijo de María Eugenia y Samuel, y nieto de Rojas Pinilla, el Dictador.

La Fiscal Morales ha comprobado en este tiempo que es capaz de más que esto, ahora le llego el momento de demostrarlo!.




1 comentario:

  1. Pues como todos los escándalos mediáticos: lo importante es vender, vender y vender. Por ejemplo, la salida del Bolillo Gómez de la dirección técnica de la Selección Colombia, tuvo los mismos visos de "reality show". Por supuesto, eso no quita que Moreno sea un pícaro y que el Bolillo necesite tratamiento para controlar su ira.

    ResponderEliminar