Páginas

29 de julio de 2011

POLITIZACION EN LA JUSTICIA O CO-GOBIERNO POR PARTE DE LA RAMA JUDICIAL?

Vale la pena citar en este artículo las palabras de un eminente jurista, el Dr. Santiago Romero Sánchez, enviadas para este blog en días pasados, que apoyan en un cien por ciento el pensar de nuestros miembros y manifiestan una verdad que se debe hacer ver:

"Considero que hay necesidad de cambiar sustancialmente el criterio de administrar justicia, ya que esta debe cristalizarse en forma inmediata, transparente y responsable. La ausencia de estos valores ha llevado a la administración de justicia a su estado crítico actual: no hay prontitud, tampoco eficacia y menos imparcialidad. Por tanto es apremiante que esta apreciación filosófica jurídica se acepte y practique con los jueces y funcionaros que administran justicia en el país."

De acuerdo a la Constitución de 1991 en su artículo 114, es el Congreso de la Republica conformado por el Senado y la Cámara de Representantes, el máximo órgano representativo del Poder Legislativo. De acuerdo al artículo 114, le corresponde al Congreso de la República de Colombia reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.

Pero en definitivamente el papel aguanta todo y los colombianos aguantamos más. Los escándalos de corrupción no son nuevos. Y pocos gobiernos, desde la proclamación de la Constitución del 91, se salvan de los escándalos. Quizás los más controvertidos hasta el momento han sido el de Samper y ahora el de Uribe; pero el de Pastrana, con su “silla vacía” y el haberle entregado una gran zona del país a la guerrilla tampoco sale bien librado.

Y cada nuevo gobierno nos trae nuevas promesas… y expectativas! Durante el gobierno Samper, empezaron los escándalos judiciales y la Rama Judicial empezó a tener su “gran momento de fama” queriendo generar una imagen de imparcialidad y “justicia justa” condenando a un ministro: Fernando Botero.

Pero la guerra personal entre Samper y Pastrana por el poder fue tan grande, que en lugar de gobernar se dedicaron a defenderse de las acusaciones que se lanzaban y llevaron al país a una de las más grandes depresiones económicas vividas y a un fortalecimiento de las guerrillas nunca vistas. Pero llego el “salvador” Uribe y con su política de seguridad ciudadana logro mermar, pero no acabar a la guerrilla. La economía aparentemente se mejoro, pero lo curioso es que aún con esa mejora, el desempleo se mantuvo igual y las mejoras solo las sintieron y han podido vivir unos muy pocos.

MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA
DE JSUTICIA
Y ahí sí que le llego su GRAN MOMENTO DE FAMA a la JUSTICIA colombiana! El poder que se le confirió en la Constitución del 91 se hizo de manifiesto, y como no hay nada que corrompa más y sea una “droga más alucinógena”, luego del poder que la fama que además incrementa la "tarifa"; con esta combinación casi de bomba atómica, los “doctores” magistrados, jueces y fiscales, se tomaron el país y SIN TENER SIQUIERA QUE DAR UN GOLPE DE ESTADO PORQUE PARA QUE? Han enviado a la cárcel a todo aquel que les incomoda o que no les conviene. Pero no han logrado, luego de casi 16 años resolver el asesinato de Álvaro Gómez o más de 20 años después el de Luis Carlos Galán.

No podemos decir cuántos de los imputados o condenados son inocentes y cuantos no, porque realmente no lo sabemos ni lo sabremos nunca. Pero si podemos decir que hay casos como el del Coronel Plazas Vega o el del Almirante Arango Bacci, que dejan mucho para pensar.
Este último logró demostrar su inocencia, bloqueándole el paso a todas las encerronas que la justicia le quiso hacer. Pero el Coronel Plazas Vega está condenando sin siquiera tener cuerpo del delito para demostrar su culpabilidad, solo por los testimonios, bastante dudosos, de un testigo indefinido.

A nuestra justicia y sus representantes les pasa como a los abuelos con los nietos: que están para malcriar y los papás para criar. Gobiernan y tiene todas o más garantías y prevendas que el alto gobierno, sin ninguna de las responsabilidades que el cargo de gobernante o del poder representativo del Congreso tiene.

Pero como el dicho: “El que tiene plata marranea”. Con el poder que se les confirió en la nueva constitución y la fama que les han proporcionado los medios, no solo politizaron la justicia, se sentaron a cogobernar y quien se les oponga lo inhabilitan en el mejor de los casos y "si el mugre en el ojo o la piedra en el zapato" se vuelve muy incómoda lo enjuician y lo condenan sacándolo de circulación rapidito.
Les vamos a tener que conseguir a todos los jueces del país un muy buen geriatra para que les trate el Alzheimer por tienden a olvidar muy fácilmente las cuatro premisas de un buen juez:  ESCUCHAR CORTESMENTE, RESPONDER SABIAMENTE, PONDERAR PRUDENTEMENTE Y DECIDIR IMPARCIALMENTE.

Con estas garantías en nuestra justicia, que demuestran que no es para juzgar realmente al culpable, sin importar que sea un politico, miembro del gobierno o ciudadano del común, no puede haber seguridad, ni sensación de libertad o democracia. Se pueden inventar miles de reformas, crear todas las leyes que se les ocurra, que dicho sea de paso cada vez son en un lenguaje más incomprensible y más enredado, para que los “altos juristas” de las cortes, tribunales, juzgados y fiscalías las interpreten a su a cómodo;  lo único que se conseguirá con esto es acabar más con el medio ambiente, por la cantidad de papel desperdiciado. Porque ya está bien claro que la Rama Judicial acomodara las reformas y las leyes a su conveniencia, para así seguir con el poder detrás del trono.

Ojala que palabras como las del Dr. Santiago Romero y otras manifestadas por el Dr. Gustavo de Greiff en el mismo sentido que las del Dr. Romero, a unos de los miembros del blog, tuvieran más eco y los medios se dedicaran a su verdad labor: difundir noticias productivas y conceptos eficaces, en lugar de publicar tantas noticias amarillistas y poco productivas.

Claro que se nos olvidaba… Luego del poder de la Rama Judicial en este país, los medios: La prensa, la radio y la televisión, son el segundo renglón en el gobierno… El tercero es el Presidente y lo poco que queda es para el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario