Páginas

29 de junio de 2011

MAS OPORTUNIDADES PARA EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD?

VIVIAN MORALES FISCAL GENERAL DE LA NACION
De acuerdo a la Dra. Vivian Morales Fiscal General de la Nación y al Dr. Yesid Reyes Alvarado, Abogado Penalista de la Universidad Externado de Colombia y gran conocedor del sistema penal colombiano, opinan que al llamado Principio de Oportunidad y la Rebaja de Penas hay que darles y perdón la redundancia la oportunidad de probarse en Colombia.

Es claro que la Dra. Morales en unos pocos meses ha obtenido grandes logros en la fiscalía, más de lo que muchos esperaban; no en vano podríamos ponerle el apodo de la "Dama de Hierro" colombiana. Ha resultado una trabajadora incansable, que no se ha amilanado antes las cuotas políticas, ante la presión de sacar adelante y con bastante celeridad procesos como el Carrusel de la Contratación o Agroingreso, que llevaban estancados más de dos años, en tan solo unos pocos meses y aún falta ver los resultados de los procesos de las empresas prestadoras de salud, la imputación de cargos al inhabilitado alcalde Samuel Moreno o al exministro Arias, por citar algunas de las papas calientes que se venían manejando sin muchos resultados. Sí definitivamente ha realizado una buena labor.

Pero eso no deja de lado que siga siendo muy idealista de su parte pensar que implementaciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como son el Principio de Oportunidad o la Rebaja de Penas se puedan llevar a cabo en un país como el nuestro, de mentalidad traqueta y facilista. Donde el PRINCIPIO realmente reinante es la corrupción.

El Principio de Oportunidad y la Rebaja de Penas, como sus nombres lo dicen, son para brindar a uno o más indiciados, la oportunidad de no llegar a un juicio,  negociar su pena a cambio de confesar sus propios delitos y de proveer  PRUEBAS REALES y HECHOS CONCRETOS sobre el o los delitos confesados y de las demás personas involucradas. El problema serio, como lo hemos demostrado con más de un caso en este blog, es que las pruebas son inexistentes y los hechos son manipulados; la corrupción es tan grande, que por un pago, de acuerdo al tipo de crimen; investigadores, fiscales, jueces e incluso también magistrados, se venden para negociar e imputar cargos a persona que en muchos casos son inocentes personas que por algún motivo sus nombres "sonaron" por estatus o noticias y a los culpables reales y probados, se les  libra de largas condenas, rebajando sus penas, que luego por múltiples más concesiones terminan siendo ridículas.

Lejos estamos de poder implementar sistemas como estos y tan usados en otros paises, pero paises desarrollados donde un delito por corrupción es muchas veces penado hasta con cadena perpetua y pero que aquí no da una pena de mas de dos años sin sumarle las rebajas por otras concesiones; perdón veinticuatro meses.... suena más largo por lo tanto más bonito.

Nos falta cultura, educación, sentido de pertenencia y haber logardo superar estados como la pobreza absoluta, por no  hablar de la misera en la que muchos colombianos viven para poder llevar a cabo estas implementaciones, tan reconocidas en otros paises como Estados Unidos.

Olvidan la Dra. Morales o el Dr. Reyes, quienes con seguridad dejando de lado lujos como viajes al extranjero, ropa de marca o comidas en lujosos restaurantes; sino tomando lo básico, como son las tres comidas al día, tener un carro y no precisamente el económico Reanult 4, para no hablar de tener que tomar una buseta o un apretado Transmilenio como lo hace la fiscal del caso Aranguren junto con su escolta, algo que suena casi a tragícomedia. Que para funcionarios que viven estas diferencias tan marcadas, salariales y de condiciones laborales; que exponen hasta sus vidas a diario, la corrupción no es un delito es un medio más de sobrevivencia y que hacen que tan modernos sistemas sean imposibles de implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario